Re: ¡AYUDA, no quiero aceptar siniestro total de mi coche!
Te lo preguntaba porque en función de una cosa u otra te aplicarán las condiciones correspondientes en el contrato a la cobertura que estás haciendo uso. Me voy a explicar...
1.- Si es a través de tu "todo riesgo", es decir, la culpa es tuya o no existe un contrario a quien reclamar (como sería en estos momentos tu caso), todo va a través de la cobertura de DAÑOS de tu contrato (si quieres puedes leerlas). En ese caso es tu compañía quien decide si es siniestro total o no y la cuantía de la indemnización. Lo habitual es que las compañías si la reparación cuesta más que lo que vale el coche (valor venal según los libros de tasación en función de antigüedad) te lo declaren como siniestro total y te dan el importe del valor venal del vehículo (esto puede cambiar según la compañía)y te descuenten el importe de los restos del vehículo (chatarra) que quedan de tu propiedad.
En definitiva, en esta situación la compañía lo que hace es aplicar el contrato y ella tiene todo el poder de decisión.
2.- La culpa es de otro. En ese caso entra en juego la RESPONSABILIDAD CIVIL del otro. Aunque las compañías intentan hacer más o menos lo que te he dicho antes, ahí ya cabe interpretación si a través de la Responsaiblidad Civil del otro están "obligados" a reparar el daño ocasionado. En este sentido existe jurisprudencia variada y es por dónde se podría conseguir algo aunque ello implicaría ir a la vía judicial con los costes y tiempo que ello puede suponer.