Accidente con caballo
Buenos días,soy nueva en el foro,y aunque he leido un montón de temas por aqui sobre sinietros totales, no se si me podriais ayudar con algunas dudas. El tema es el siguiente: hace una semana mi marido tuvo un accidente in itinere al ir a trabajar. Se habian escapado dos caballos, y él consiguió esquivar el primero,pero el segundo se lo comió de pleno (era de noche,en una nacional de acceso a una autovia). Por suerte, los daños personales han sido pocos, pero el coche, un Xsara Picasso del 2009, según la Guardia Civil, el gruista y la Citroen, esta siniestro total (a falta de valoración por el perito...).
El caso es que los caballos están asegurados (catalana occidente) y nosotros noa habiamos cambiado este año a Nuez (terceros ampliado, aunque suongo que esto no importa porque la culpa es del dueño del caballo).
El problema es que nosotros vivimos en un pueblo, y necesitamos el coche ara todo (solo hay dos autobuses al dia,y el taxi cada vez que lo cogemos son 16 euros...tenemos otro coche en el taller...y hemos solicitado a nuestra compañia uno, porque tenemos dos niños y mi marido tiene que ir a fisioterapia por el esguince cervical que tiene a causa del accidente, pero nos dicen que si hubiera sido otro vehiculo el implicado nos podrian dejar uno por convenios entre compañías, pero que asi nos hacenos cargo nosotros de todos los gastos...¿esto es así?
Por otro lado, no sé cuánto tiempo vamos a estar esperando la valoración del perito...en el taller han dicho que seran unos 13mil de arreglo,y que si nos dan 6000 por el coche tenemos suerte (miraron un libro que supongo que seria ganvam)...mi pregunta es: ¿qué podemos hacer? no podemos permitirnos comprar otro coche (el que tenemos en el taller llevaba 5 meses estropeado,y está en el taller por el siniestro del Xsara,que sino...) he leido mucho sobre la gente que se queda sin coche como nosotros, por un tercero, pero si según el codigo civil hay que restaurar la situacion anterior? el coche tiene 3 años y medio, si lo arreglan con piezas nuevas seria un enriquecimiento injusto? ¿puedo solicitar otro coche de similares caracteristicas? ¿cómo deberia proceder?nosotros (tambien por suerte, acabamos de pagarlo hace 7 meses, y no nos podemos meter en otro préstamo...)
una última pregunta, en el coche iban las sillas de los niños, que parece que no han sufrido daños, pero según los fabeicantes despues de un accidente no cumplen igual su función y habria que cambiarlas...niestro seguro nos pide las facturas,y las sillas tienen 4 años (mis hijos tienen 4 años uno,y otro 2 meses), y no sé dónde estan las factiras despues de tanto tiempo...he pedido presupuestos, pero bo se si servirá,y dudo que se hagan cargo porque a simple vista solo tienen cristales por encima...
gracias por vuestra ayuda por adelantado, sé que he hecho un monton de preguntas, y quizá esten rwsueltas en otro post, pero los que he encontrado eran de coches más antiguos...
un saludo,y lo siwnto por las faltas, pero escribo desde el móvil