Duda Seguro Autos de Mapfre
Buenos días,
Soy un poco nuevo aquí, y llevo un par de días leyendo foros, y no he encontrado nada similar a lo que pregunto, aunque he visto comparadores y leído análisis y estudios que más o menos resuelven mi duda, me gustaría conocer opiniones reales de usuarios a quienes por desgracia les haya ocurrido o conozcan algo similar. No obstante si me repito en el tema o lo que sea, pido disculpas de antemano.
Resulta que soy cliente de seguro todo riesgo de la Mutua, nunca tuve problemas con ellos, pero recientemente, tras un intento de robo en mi garaje en la localidad de Getafe (aunque no pudieron llevarse el coche), investigué sobre mi póliza, para ver por curiosidad que indemnización me darían por mi vehículo en caso de robo y no recuperación del mismo. Y mi sorpresa (frente a lo que en su día os aseguro que me dijo el comercial), fue que en esos casos, Mutua, al igual que otras, indemniza con el 80% del valor venal del coche (mi coche tiene ya 5 años), que se calculaba según unas tablas GANBAM o algo así, y que por curiosidad miré... y haciendo números me salía una indemnización de 9200 €, para un coche que en mercado (mi coche tiene todos los extras y pocos km) rondaría los 18 o 20.000 €.
El disgusto que me llevé os podéis imaginar que fue terrible y eso que como digo no me robaron el vehículo. Entonces comentándolo con un compañero, me indicó que en Mapfre en esos casos me indemnizan con valor de mercado. Yo he ido a una oficina de Mapfre a preguntar y me han confirmado que así es. Pero me suena raro eso de "valor de mercado", me aseguran que en esos casos, ellos buscan coches como el mío que se vendan en concesionarios, hacen un estudio y en base a ello y a esos precios, me indemnizan, pero claro, ahora no sé si eso en realidad luego es cierto, o hacen el "estudio" como les da la gana y luego a la hora de la verdad me van a pagar practicamente como en la Mutua. Porque me parecería de locos que en caso de robo, mutua me indemnice con 9200 € y Mapfre con 18.000.... si eso fuera así, imagino que Mutua, por barato que sea, no tendría ni la mitad de asegurados que tiene con vehículos de pocos años o de alta gama. No sé.
En resumen, me gustaría saber si alguien controla del tema, o conoce algún siniestro que se haya dado y en el que hayan indemnizado según esa teoría del valor de mercado, y si en realidad merecería la pena el cambio de compañía para mejorar en seguridad y tranquilidad por miedo a este tipo de siniestro o robo.
Gracias por la atención y perdón por la extensión del mensaje, pero he estado leyendo otros hilos del foro y he intentado dar las mayores explicaciones para que podáis opinar conociendo "con detalle" mi caso.