Dos temas.
1. la siniestralidad de las pólizas de salud de funcionarios la pasada anualidad fue del 99,87%. Como se puede ver no es rentable como tal para las compañías en cuanto a resultado técnico (ya que a la siniestralidad hay que sumarle gastos internos). El motivo por el que alguna compañía sigue aún aceptando el convenio es doble, por un lado por el rendimiento financiero de las primas que recibe (aunque cada día es menor ese rendimiento, como siga subiendo la siniestralidad no les saldrá a cuenta) y por otro porque les permite tener un cuadro médico amplio y con precios más reducidos que otras compañías, en cuanto aseguran al médico volumen de clientes (si a un médico le llevo 100 clientes le puedo apretar más con lo que le pago por visita que si le llevo 8), ya que sino estas compañías en provincias no muy grandes, no podrían tener cuadro médico a los precios irrisorios que abonan a los médicos.
2. Siempre me ha parecido vergonzoso que los profesionales sanitarios que son funcionarios nos vendan las bondades de la sanidad pública como que es la mejor que hay y mucho mejor que la privada, cuando ellos pudiendo escoger si ir a la pública o a la privada en el 98,5% de los casos se decantan por la privada. Es como si el que me recomienda encarecidamente que me compre un Mercedes porque es el mejor coche que hay, lleve un BMW, teniendo en cuenta que ambos coches los tiene gratis.
Cuando le pregunto a algún médico funcionario por este tema, siempre miran para otro lado, aduciendo colas, listas de espera, etc. entonces les digo pero en ese caso la sanidad pública no es tan buena no?, y me dicen para lo grave sí, y mi respuesta es, pero si a ti te pasa algo grave irías al privado no?, y cuando dicen que sí, pues no sigo el debate porque insisto me parece vergonzoso que nos vendan una moto que ellos no conducen.
Saludos.