Buenas, Quizás lo más importante a saber, sería cual es tu Actual Aseguradora, aunque es algo muy personal para hablarlo por estos lares. Respecto a tus preguntas:
1º) Temario: Difícil no es, eso sí estudia. Si vas por el Colegio debes de ir a clase, pero además debes de estudiar. Hay temas algo complicados, como derecho, contabilidad (si no has dado en la carrera, si eres de ADE- Economicas lo tienes tirado), y quizás alguno más. Luego va a depender también de a que te dediques, Yo por ejemplo no toco casi nada de transportes, y me costo bastante esa parte. Aunque piensa que algunos suspende, creo que si te lo tomas en serio y le dedicas tiempo, no vas a tener problemas, pero algunos compañeros fueron en plan, " LLevo X años dirigiendo la Agencia/ Correduria familiar, me lo saco fácil", y no es tan fácil.
2º) Apuntes y examenes: Yo no fui capaz de encontrarlos. Los examenes han cambiado, pero creo que eran 3 partes: 1º) 40 tipo test de todo. Y habia que sacar X (no recuerdo), para pasar. 2º) ejercicio de desarrollo, pero en los últimos tiempos, en vez de ser desarrollo, eran 4/5 preguntas sobre el tema. 3º Ejercicios: Incendios, regla proporcional/ equidad, transportes, contabilidad, etc...
3º) Ventas: Aquí eres tu el que debe de ver, que % de ventas pierdes a día de hoy porque tu Aseguradora, no lo cubra, ó vaya más alto de precio. Sabemos que siempre puede haber alguien que vaya algo más barato.
Aquí como Corredor pequeño, te diría que casi ningún riesgo se me escapa. Se me escapan (a mí), por 3 motivos: 1º) Riesgo muy muy grande y entra AON/Willis (ó sus Asociados, pero con sus productos), y arrasan en primas. Te diré que de éstos bastante poco. 2º) Precios de derribo con "online", generalmente tampoco, y no suele haber más de 30€ de diferencia, y muchas veces me he traido más baratas de Linea D. y similares, pero claro, mi juego no es vender por precio, y si un cliente por 20-30€ prefiere un 902 a un Corredor, pues tenemos un problema, ó el Corredor que no sabe hacer valer su asesoramiento, o el cliente que le dan igual sus riesgos. Y el 3º motivo para perder polizas, pero para mi por el que más pierdo o no me traigo, es por "pena". Sí, tanto el exclusivo recien llegado que "es que mi sobrino, cuñado, primo, ha empezado en X, y voy a hacersela a él", hasta alguno de " es que me da verguenza que me cruzo al de la oficina de la esquina, y siempre me dice que le vuelva a llevar el coche, ó que mi coche nuevo no lo tengo con él, y va a tener que cerrar la oficina".
Pero en general, muy pocas ventas pierdo.
4º) Cartera, Aqui depende mucho de la compañía, hay algunas que ni locos la sueltan, otras te dicen que te hagas Corredor y pierdas la cartera, y ya si quieres pues que hagas un cambio de Mediador póliza a póliza, y otros, los menos, que les dices, Oye tengo Xmil de Cartera contigo, me la pasas a Corredor y me comprometo a que el 80-90% se queda contigo, y te la incremento, ó vamos a perder los 2. Pero claro hay mucha gente que si da de baja hoy el código, y tiene que hacer la cartera desde 0, pues tienes un problema, además de que legalemente los clientes son de la Aseguradora, por lo que no podrías llamarlos. Otra cosa es que vayan a tu oficina ellos. En los cambios Agente a Corredor, tambien mira la Aseguradora si te ha pagado subvencion y/o oficina, ya que es lógico que si se han gastado en tí X + tus comisiones, no es para que ahora seas Corredor.
5º) Dices que ganas 32k + 15k de "rappels y similares", aquí depende ya de la Aseguradora de la que me hables, algunas pagan mucho más a Corredores, pero también es cierto que si pagan mucho más a Corredores, suele ser porque a Agentes, les dan ciertas cosas (Oficinas, equipos, subvencion, ...), que obviamente el Corredor no tiene, del mismo modo que algunas al Agente, no le dan "ni agua", pero las comisiones son muy similares Corredor- Agente.
Éste tema daría para un debate amplio y en profundidad.
Siento el tocho que me ha salido, pero espero que te sirva, Un Abrazo