Bueno,es la primera vez que escribo en este foro.He leído con atención los mensajes y quería exponer lo que yo pienso y he decidido con mi plan de jubilación.
Tengo el blog de Echeverri como uno de los mejores de Rankia,y tiempo atrás hablaba del tema en un post que copio y pego:
"Hasta aquí todo esta claro. El gran problema, a mi juicio, esta con las compañías de seguros. Estas, en las Ramas de Vida, se dedican a la inversión. Comercializan seguros de prima única, planes de jubilación(ojo, no de pensiones), unit links, etc...que materializan sus inversiones en valores, fondos, inmuebles, etc...Ultimamente muchos de ellos se comercializan como si fuesen fondos de inversión. El problema es que aquí no hay ninguna garantía similar a las descritas. Veamos el ejemplo:
Juan Español invierte en un Unit Link 50.000 euros. Este invierte en los Fondos de inversión del Banco Pepe. Pues bien, si la compañía del Unit Link peta, los fondos de inversión del Banco Pepe estan a su nombre. Ergo, todo ese patrimonio ira a la masa concursal y ahí dependerá muy mucho del agujero poder recuperar algo. Lo más que hará el Estado, es a través del Consorcio, controlar la liquidación de la sociedad. Vaya consuelo.
Resulta algo increíble que no haya ningún tipo de Fondo de Garantía ad hoc. Y no sera porque en los últimos años no se hayan producido problemas numerosos en este ámbito. No entiendo como no se obliga a las entidades aseguradoras a aportar un porcentaje x de las primas de estos seguros para constituir un fondo como el de las otras entidades financieras y de inversión. Claro, que eso menguaría sus cuentas, no?
PD: Por cierto, las compañías de seguros andan siempre con el rollo de estar discriminadas frente a los Bancos en España. En este tema tienen razón. Una discriminación positiva de padre y muy señor mío."
El enlace completo: https://www.rankia.com/blog/echevarri/2007/06/los-agujeros-negros-de-los-fondos-de.html
Inmediatamente,por esas fechas,salió el tema de la quiebra de Lehman,y precisamente la gestora matriz,donde tengo mi plan,tenía un agujero de 300 millones de euros.
Todo esto,junto con un pequeño capital que tengo ahorrado,me han hecho tomar la decisión de rescatar mi plán.
La incertidumbre,los casos de falta de confianza,las quiebras,Madoffs y demás,me tenián intranquilo,el tiempo dirá si he acertado con mi decisión,en cualquier caso,no es ninguna recomendación de nada,cada uno decide lo que quiere con su dinero.
s2