Acceder

Plan de Jubilación

24 respuestas
Plan de Jubilación
Plan de Jubilación
Página
3 / 4

Re: no hay ninguna causa a tu preocupación.

Gracias por tu respuesta. En un comentario anterior Insurance dice que los planes de Jubilación si están cubiertos por este seguro en caso de quiebra y que los planes de pensiones no lo están, siendo el cliente quien asume el riesgo (o parte de el). ¿ No estan cubiertos los dos tipos de productos ?

Re: Plan de Jubilación

Bueno,es la primera vez que escribo en este foro.He leído con atención los mensajes y quería exponer lo que yo pienso y he decidido con mi plan de jubilación.
Tengo el blog de Echeverri como uno de los mejores de Rankia,y tiempo atrás hablaba del tema en un post que copio y pego:
"Hasta aquí todo esta claro. El gran problema, a mi juicio, esta con las compañías de seguros. Estas, en las Ramas de Vida, se dedican a la inversión. Comercializan seguros de prima única, planes de jubilación(ojo, no de pensiones), unit links, etc...que materializan sus inversiones en valores, fondos, inmuebles, etc...Ultimamente muchos de ellos se comercializan como si fuesen fondos de inversión. El problema es que aquí no hay ninguna garantía similar a las descritas. Veamos el ejemplo:

Juan Español invierte en un Unit Link 50.000 euros. Este invierte en los Fondos de inversión del Banco Pepe. Pues bien, si la compañía del Unit Link peta, los fondos de inversión del Banco Pepe estan a su nombre. Ergo, todo ese patrimonio ira a la masa concursal y ahí dependerá muy mucho del agujero poder recuperar algo. Lo más que hará el Estado, es a través del Consorcio, controlar la liquidación de la sociedad. Vaya consuelo.

Resulta algo increíble que no haya ningún tipo de Fondo de Garantía ad hoc. Y no sera porque en los últimos años no se hayan producido problemas numerosos en este ámbito. No entiendo como no se obliga a las entidades aseguradoras a aportar un porcentaje x de las primas de estos seguros para constituir un fondo como el de las otras entidades financieras y de inversión. Claro, que eso menguaría sus cuentas, no?

PD: Por cierto, las compañías de seguros andan siempre con el rollo de estar discriminadas frente a los Bancos en España. En este tema tienen razón. Una discriminación positiva de padre y muy señor mío."
El enlace completo: https://www.rankia.com/blog/echevarri/2007/06/los-agujeros-negros-de-los-fondos-de.html
Inmediatamente,por esas fechas,salió el tema de la quiebra de Lehman,y precisamente la gestora matriz,donde tengo mi plan,tenía un agujero de 300 millones de euros.
Todo esto,junto con un pequeño capital que tengo ahorrado,me han hecho tomar la decisión de rescatar mi plán.
La incertidumbre,los casos de falta de confianza,las quiebras,Madoffs y demás,me tenián intranquilo,el tiempo dirá si he acertado con mi decisión,en cualquier caso,no es ninguna recomendación de nada,cada uno decide lo que quiere con su dinero.
s2

Re: Plan de Jubilación

Has metido en el mismo saco productos de las aseguradoras muy dispares y te matizo:
1.- Los productos de ahorro dinerario a prima Unica, y los planes de ahorro, asi como cualquier otro producto de ahorro tipo seguros de ahorro para estudiantes , amas de casa etc. que solo operan con dinero estan garantizados por el consorcio de compensacion de seguros , los asgurados son los primeros acreedores al liquidar la compañia en quiebra ylo que no llegue lo aprota el consorcio , siempre que la aseguradora este inscrita en el registro de la DGSYFP.
2.- los init links , valores, fondos etc son productos sugetos a bolsa y por tanto, no suceptibles de garantizar nada , al igual que los de la Banca.
3.- Creo que tendria que ser la CNMV la que meta mano en el tema de los productos bursatiles que son los que ultimamente nos traen de cabeza a todos y las Auditoras que valoras el riesgo de los productos de inversion ponerse las pilas y dejar de engañar coinformes falsos com ha pasado en USA con las Hipotas basura y lo de Madofs
4.- Las aseguradoras aqui en España por lo menos tenemos unos controles mucho mas estrictos que la Banca por la DGSYFP llegando hasta el punto que nos fiscaliza en que productos tenemos que invertir los ahorros de nuestros clientes cosa que , por ejemplo no hace el Bnaco de España con los bancos: Tu haces un deposito a plazo y el banco lo invierte en lo que le viene en gana .....o estoy equivocado?

Veamos los planes de pensiones no forman parte del patrimonio de la aseguradora o del Banco que los comercializa tienen su propia gestora por eso no estan en peligro si el Banco o la Aseguradora que los comercializa quiebra , de hecho si te fijas tienes su cif propio ,un gestor o empresa gestora propia independiente y estan totalmente supervisados por la DGSYFP el unico modo de quiebra sería que los productos que integran el fondo se devaluen en Bolsa como ha pasado y si tienen mucha renta variable podria hasta perder todo su valor

Bueno,pues puede que tengas razón,Asesormutua,pero yo lo veo de otra manera.
Este mensaje ya lo puse en el foro general,cuando empezaron los rumores sobre la quiebra de bancos y demás,y se exponían todos las garantías de productos de inversión,creo recordar que está extraído de Expansión:
Los Seguros

Los clientes de seguros también están protegidos, siempre que sus entidades estén debidamente registradas. Para que una compañía opere bajo las garantías existentes debe estar registrada, supervisada y controlada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El registro público de entidades aseguradoras autorizadas a operar en España se encuentra disponible en su «web»: http://www.dgsfp.mineco.es
Ahí figuran también nombres de entidades no autorizadas para operar en España como entidades aseguradoras. Con ellas conviene tener cuidado
El órgano que ejerce funciones de Fondo de Garantía en este ámbito es el Consorcio de Compensación de Seguros que también depende del Ministerio de Economía. En casos de insolvencia o quiebras de entidades aseguradoras, el consorcio asume la liquidación. !!!Ojo!!!No existe una cantidad máxima a recuperar, sino que dependerá del balance de cada empresa. El consorcio se encarga de valorar los activos y pasivos de la compañía y de aplicar medidas de mejora. «Es decir, el consorcio paga un porcentaje superior a lo que podría hacer frente la empresa en quiebra», asegura Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del consorcio. En su opinión, en los últimos años han pagado a los clientes de aseguradoras en quiebra en torno al 90 % de los saldos pendientes.
El consorcio pagará a los clientes de aseguradoras insolventes los capitales acumulados en seguros de ahorro, las indemnizaciones correspondientes por siniestros pendientes de pago y la parte de las primas no consumidas en seguros de cualquier ramo. Del mismo modo, en el caso de las personas que circulan sin vehículo y son culpables de un accidente con otro conductor, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que corre con los gastos e indemnizaciones necesarias.
El caso de Seguros Iberia, Asegurator, Seguros Alba
En los últimos años, el Consorcio de Compensación de Seguros se ha hecho cargo de
numerosas quiebras de entidades, sobre todo en el caso de seguros de automóvil. Es el caso de Seguros Iberia, Seguros Alba, Asegurator. Todas estas entidades quebraron por realizar una mala gestión y por aplicar tarificaciones de precios incorrectas. El Consorcio se encargó de indemnizar a los trabajadores y a los clientes que sufrieron siniestros una vez iniciado el proceso de disolución de las entidades."
En tu mensaje anterior,tú preguntas si se sabe donde invierten los bancos las cantidades de dinero que tú inviertes en los depósitos,y yo te contesto que no,pero es que no me hace falta saberlo,lo que si tengo información,es que tengo 100.000 euros garantizados,además respaldados por el Estado,mientras que en mi seguro,no me garantizan una cantidad fija o conocida,sino que se hará lo que se pueda.
Como argumento,se pone el ejemplo de pago de quiebras de seguros a los afectados hasta ahora,pero sinceramente,y ante la gravedad de los hechos de este año,y la desconfianza total en las inversiones,prefiero tener mi dinero en un depósito de un banco, que en una aseguradora.
s2

RESPETO TU PARECER PERO YO VEO COMO SON LAS GARANTIAS QUE NOS PIDE LA DGS PARA HACER LAS PROVISIONES MATEMATICAS DE LOS DINEROS DE NUESTROS PRODUCTOS DE AHORRO Y SE QUE EL 85% estan por ley invertidos en producos seguros de renta fija lo que me da la seguridad de que ante una hipotetica quiebra de una aseguradora de vida ahorro los dineros de los ahorradores en su mayor parte estaran ahi parta pagar a sus dueños mientras que esto no ocurre en un banco pues cuando este quiebre es muy posible que el dinero cpatado por el de sus clientes haya tambien desaparecido y cuando se procede a la liquidacion del banco lo unico que haya sean sus propiedades y poco mas .
La situacion es mucho mas ventajosa en una aseguradora por eso no tenemos ningun limite en nuestro "FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS" el CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS . PENA QUE YO NO TENGA 1 O 2 MILLONES DE EUROS QUE TENGO CLARO DONDE LO INVERTIRIA.... DESDE LUEGO EN LA BANCA NOOOO¡

Hola a todos,he estado leyendo toda la informacion que dais y me habeis resuelto muchas dudas,pero mi pregunta es:Tengo 33 años y me gustaria hacerme un plan de jubilacion,podeis aconsejarme alguna aseguradora que ofrezca algo interesante?Gracias

Abre una cuenta de alta rentabilidad tipo tucuenta rentable (bancaja) pon una cifra fija cada mes, no la saques, no cuentes con ella para nada, y cada vez que reunas 4 ó 5.000 euros colócalos en una imposición a plazo de estas que ahora están sobre el 3,5 - 4%, reinvierte los intereses, y espera a mejores tiempos (menos volátiles) para pensar en una posibilidad que no realidad, en una parte el bolsa. Sé constante y no toques este ahorro ni a la de tres, en teoría no existe.