¡Urgente! Siniestro total / Balumba Vs Zurich
El pasado 15 de diciembre, mi vehículo A XXXX-DCX (Balumba) sufrió un accidente de tráfico al chocar con un vehículo B (Zurich) que no respetó la señal de preferencia o semáforo en rojo.
De dicho golpe resultó dañado el frontal de mi vehículo, pilotos y chapa. Rellenado el parte amistoso, anotando también un testigo, el vehículo B acepta su responsabilidad en el siniestro. Enviamos partes a seguros.
A día de hoy, 30 de diciembre recibo llamada del taller (recomendado y de confianza de Balumba) argumentando que el perito me declarará el coche como Siniestro Total, me argumenta que no ha tenido permiso para desmontarlo, pero que a 'simple vista' lo declarará así. Acto seguido llamo a Balumba para interesarme por el estado de mi siniestro. Me comentan que desde la otra compañía aceptaron la responsabilidad sobre el accidente el 27 de diciembre de 2014 y que me llamaría un tramitador. No recibo ninguna.
Mi pregunta:
Si la culpa es del vehículo contrario y resulta perjudicado mi vehículo, ¿ pueden declarar Siniestro Total mi vehículo sin ampararse en el Art. 1902 del Código Civil 'El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado'. (Tan sólo quiero que me devuelvan el vehículo al estado previo al que estaba antes del accidente), ya que el mismo artículo citado se señala que 'se deben resarcir los daños íntegros del daño, sin que el perjudicado quede en peor situación que la que tenía antes del siniestro'. Así lo establece también la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que considera que la indemnización del perjudicado debe comprender la reparación del vehículo siniestrado.
¿Me podrían orientar sobre qué es lo que debo hacer? No quiero aceptar ninguna cantidad, tan sólo la reparación del vehículo tal y como estaba antes del accidente.
Un saludo y gracias.