Ahorro, PIAS y PPA.
He preferido iniciar un nuevo hilo, pero es continuación del iniciado por Rsanjose relativo a planes de pensiones y PPAs.
He pedido unos presupuestos, para una persona, varón, de 40 años de edad. La duración de los seguros, por poder comparar, 25 años, pagos trimestrales de 2.000 euros. Las garantías de vida las mínimas necesarias (devolución de primas pagadas).
Los valores de rescate garantizados a vencimiento son 254.770,32 euros para un PIAS o para un seguro de ahorro, que supone en interés anual nominal (si mi calculadora no me engaña) un 1,8512% y 248.403,70 euros para un PPA, que supone en interés anual nominal un 1,6634%. Además tienen, en todos los casos, participación en beneficios (exactamente el 90%, con una mínimo para la aseguradora del 0,35%). Examinando las tablas anuales de rescate en todos los productos el valor garantizado empieza a ser superior a las primas pagadas a partir del 5º año, curiosamente en los primeros años salen ligeramente mejor los rescates del PPA.
Pero por lo comentado en otro hilo, desechamos estos productos, por oscuros, opacos, poco interesantes para el ahorrador… y me voy a olvidar de la fiscalidad, y pregunto, no sin cierta malicia, ¿qué alternativas pueden plantearse a día de hoy y en qué productos transparentes, para ahorrar y tener garantizados por lo menos esos importes dentro de 25 años?
Y no voy a ser yo quien defienda a las aseguradoras, pero opino que se está tratando a estos productos de opacos desde el punto de vista de cuánto gana la aseguradora y el mediador con mis aportaciones. Y hago una segunda pregunta, también con malicia, ¿Alguno sabe cuánto le cuesta a un bar el sobre de té que te pone cuando pides un té?
Saludos.