Estimado Javierfa: La Ley 50/1980 de contrato de seguro tiene el Art 13 que dice, textualmente: "El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato, lo habría concluido en condiciones más favorables.
En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo." Por tanto, el camino que tienes es el que la aseguradora te está indicando.
No me cansaré de indicar una y otra vez que es conveniente asegurarse en entidades que ofrezcan cobertura vitalicia. Yo, en España, solo conozco las de AXA, DKV, HNA y FIATC. Todas las demás aseguradoras NO HAN RENUNCIADO A SU DERECHO DE ECHARTE A LA CALLE, así que pueden hacerlo con cada modificación de riesgo o con el preaviso de 60 días cada 30 de octubre (eso lo dice el art 22 que citas).
Si el motivo consiste en que esas personas (hijos, empleados) se han independizado intentaría que el corredor o agente se mojen y me lo gestionen ante el asegurador: para eso están. Si no hay mediador de por medio, ese es un grave error: ahora estás solo y sin nadie que te defienda ante la máquina financiera que es una aseguradora.
Si no lo arreglas por las buenas, espera al 28 de octubre, les mandas burofax reduciendo los dos asegurados con fecha 1 de enero y a ver qué pasa. Ellos solo tendrán dos días para comunicarte legalmente que te echan. Si no llegan en plazo no pueden hacerlo... Te echarán al siguiente.
Solo te recomendaré hacer esto si tienes un problema de salud y te conviene quedarte donde estás. Si no es el caso, cambiate de aseguradora que en el mercado hay gente que no actúa así: te las he indicado más arriba.