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La dura realidad del Agente de Seguros

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La dura realidad del Agente de Seguros
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La dura realidad del Agente de Seguros
#1

La dura realidad del Agente de Seguros

Aunque creo que se ha comentado y se ha debatido ya en algún post o hilo anterior, sería bueno tratar la dura realidad a la que se tiene que enfrentar toda persona que se interesa por el mundillo del seguro y se plantea comenzar a trabajar en Seguros.
Al margen de qué compañía resulta más aconsejable e idónea para comenzar, sobre todo como Agente Exclusivo, sería bueno aclarar o despejar algunas dudas que resultan muy recomendables afrontar, antes de dedicar parte de tu tiempo y tu futuro a este Sector.
Y es que nada es lo que parece o todo cambia con el tiempo. En mi caso, desde mi experiencia, comparo la relación con las compañías aseguradoras, con una relación de pareja. Al principio todo son mimos, carantoñas, arrumacos, salidas, comidas, cenas... para convertirse, una vez firmado el correspondiente contrato y comenzada la convivencia, en una batalla campal día sí, día también: ¿Cuántas pólizas has firmado hoy?, ¿a qué hora acabaste ayer?, ¿cuántas anulaciones has tenido?...
No conozco ninguna compañía que no fiscalice a sus Mediadores, sobre todo si se trata de Agentes Exclusivos y con más razón si encima están acogidos al mal llamado "programa de carrera" o fijo mensual.
Mientras te prometen que te ayudarán en todo cuanto necesites y se les llena la boca con lo estupendos y maravillosos que son sus productos, la solvencia de la compañía y el gran servicio que dan a sus Clientes, a tí te toca lidiar todos los días con el fulanito y el menganito, llamado Tramitador, Asesor, Comercial, Inspector, Staf, etc. Y todo eso si por medio no te encuentras con un siniestro atascado y del que la compañía ni sabe, ni quiere saber.
Pues bien, sumado a este despropósito de controles y fiscalizado hasta las cejas, poco a poco te vas enterando que nada es lo que parecía. Todo el humo se va disipando y asistes perplejo a la cruda realidad del día a día y de un engaño tras otro.
El plan de carrera estaba supeditado a una producción mínima, la Agencia u Oficina que te prometieron no es lo que te dijeron, los gastos te inundan, las comisiones bajan, las anulaciones se disparan... hasta que un día además descubres que la compañía está abriendo claves a diestro y siniestro, incluso a nombres y DNIs de personas que no son, ni ejercen como Agentes Exclusivos, ni Vinculados, ni Corredores, e incluso al vecino de enfrente que vende aspersores para el jardín y no tiene ni idea de Seguros. Pero es que además, día a día también va descubriendo uno con asombro y apuro, a la par que una profunda frustración, como esa misma compañía ofrece mejores comisiones o mayores descuentos a otros Agentes Exclusivos o Corredores, con los que uno tiene que vérselas todos los días, incluso a la hora de tratar al mismo cliente que lleva con nosotros varios años.

#2

Re: La dura realidad del Agente de Seguros

Buenas tardes Pap2015,

Este tema que planteas, que de forma resumida podríamos decir que se trata de la confianza mutua que existe entre Agentes Exclusivos y aseguradoras, también fue tema de debate en el Foro Internacional del Seguro de Forinvest, del pasado 11 y 12 de marzo.

Aunque en Forinvest se hacia referencia en mayor medida a la confianza de la aseguradora con los mediadores y corredores, creo que podemos hacer una asimilación.

En el caso que se comentó en Forinvest, se hacía referencia a que las aseguradoras tienen que confiar más en la buena práctica y el buen hacer de sus trabajadores 8aunque estos no sean trabajadores directos), de forma que cuanta más unión hay entre ambos, mejor es el funcionamiento de la misma y la satisfacción de los usuarios.

También se comentó que es algo difícil esta postura, más que nada porque los mediadores tratan de ayudar a su cliente 8el asegurado) y en caso de que suceda un siniestro parece ser que las posturas de Aseguradora y Mediador están enfrontados.

¿Vosotros que pensáis sobre esto dos aspectos? 

#3

Re: La dura realidad del Agente de Seguros

¿Posturas enfrentadas?. Pues mujer, depende del caso. Hay veces que está claro que el Cliente lleva la razón y otras que es la Compañía. En estos casos hay que ser objetivo y dar al César lo que es del César...
No obstante, también es cierto que quien paga la comisión al Agente es el Cliente, es decir, si el Cliente no paga la póliza, la comisión no se abona al Agente. Por tanto, es lógico pensar que ante la discrepancia de opiniones y a la hora de apoyar alguna de las dos partes, optemos por defender la postura del Cliente, siempre, repito, que sea defendible.
Por otra parte, creo que las compañías deberían plantearse con seriedad el tema del trato con los Agentes, de distinta forma que con los Empleados de las compañías. Y te pongo el ejemplo de uno de mis hijos que entró en una compañía de gran renombre en España, y que me comentaba que resulta de lo más desagradable, ver como los Empleados, bien trajeados y encorbatados, incluso en verano a 40º de solano, sentadidos en sus lujosos sillones anatómicos, con su aire acondicionado a 18º para no sudar y que se les vea las marcas de las axilas, ridiculizan, señalan, desacreditan e insultan al Agente recién llegado, incluso con el aplauso y aprobación de sus mal llamados "compañeros" que lo ven como otra "competencia" más a la que hay que hundir.
Esto es así en todas las compañías, en mayor o menor medida y con mayor o menor pudor a la hora de hacerlo, pero común en todas y cada una de ellas. Esto es lo que tiene que cambiar, y no son necesarias reuniones de gerencias o simpusium donde los únicos que hablan son los Empleados, Directores y Jefes de Zona, valen más los hechos que las buenas palabras y los sermones. Sino, se van a encontrar un día con el "que quiera peces que se moje el culo".

#4

Re: La dura realidad del Agente de Seguros

De ahí a falsificar pólizas..un paso

#5

Re: La dura realidad del Agente de Seguros

Hombre, tanto como para falsificar pólizas. Todavía queda un poquito de profesionalidad, ética y vergüenza. Pero conozco algún caso en el que el Corredor hace saltar a los Clientes como conejos de póliza en póliza y de compañía en compañía para quedarse ellos con el dinero de los recibos pagados en metálico. Y ahí siguen, tan panchos...

#6

Re: La dura realidad del Agente de Seguros

Hola
Desconozco exactamente el tipo de acuerdo que puedes tener con la aseguradora pero lo crucial es la relación que tengas con tus clientes y ver si te respetan la cartera si es así en muchos casos puedes poner límites si te exigen muchos números, al final de cuentas eres autónomo y puedes llevarte los clientes a otro sitio, lo principal es estar formado y preparado y dar buen servicio a tus clientes tanto como la rama seguros como financiera. 
Saber que no eres un empleado propiamente dicho (sino falso autónomo) y aprovechar lo que más te interese de eso. Entiendo el plan de carrera como una ayuda con unos objetivos, a cambio de la exclusividad con esa compañía, lo suyo es aprovechar los planes de carrera aprender lo máximo posible y hacerse un profesional en el sector, por eso no es un trabajo para media jornada o compatibilizar con otras actividades y lo primordial son tus clientes y la relación que crees con ellos al igual que tu formación
Cuando te canses de una compañía siempre puedes llevarte los clientes a otra, conozco a gente que empezó con planes de carrera hicieron buena cartera en varias compañías y se establecieron como corredores y les va muy bien. 
Lo principal es saber donde te metes y sacarle el mejor partido posible para tu beneficio propio, no para una compañía millonaria.