Acceder

Siniestro total de vehiculo por mutua madrileña

45 respuestas
Página
4 / 4

Re: Siniestro total de vehiculo por mutua madrileña

Gracias por la información, Emmamani. 

Yo es que este tema lo veo así: 

1)     La Mutua de forma errónea (¿intencionada?) lo está planteando como si yo fuera el culpable. De esa forma, aplica el articulado de la póliza a todo riesgo, lo declara siniestro total y te ofrece el valor venal menos el desguace si te lo quedas. 

2)     Al no ser yo el culpable la Mutua debería actuar como si yo no estuviera a todo riesgo y fuese a terceros. En ese caso su obligación es reclamar a la contraria la reparación del daño causado como se establece en el art 1902 de CC. Luego esa compañía sería la que debería de poner las objeciones (que si la reparación es antieconómica y solo pago por el valor venal o el doble etc), pero tiene que ser esa compañía quien me ofrezca su respuesta (no la mía) porque yo no he sido el culpable del accidente , como asi se reflejó en el parte inicial, que corroboró posteriormente la compañía contraria asumiendo la responsabilidad de su asegurado. 

3)     Actuando de esa forma, una vez que mi compañía me informe de la respuesta de la otra y su oferta, seré yo quien decida si me doy por satisfecho (si es la reparación integral por supuesto) o no. 

4)     Entiendo que la Mutua Madrileña, como cualquier aseguradora, tiene la obligación de defender los intereses de sus asegurados y puede recurrir a la vía judicial si es necesario para obtener una indemnización justa en casos de siniestros, incluso si eso implica litigar contra otra compañía de seguros. 

5)     Si la reparación fuera imposible (el coche destrozado o afecta a elementos estructurales o de seguridad del mismo ) entiendo que no se reparase pero si no es asi (sólo se ha dañado la aleta y el faro delantero derecho, aunque la broma cuesta unos 1500 euros) me parece que lo justo es que se repare. 

Voy a consultar con Asesoría jurídica este tema y si lo ve razonable le diré que plantee una reclamación en mi nombre y si es necesario valoraré el llevarlo a abogados. 

Nada más ya os diré cómo acaba el tema. 

Saludos a todos. 

No sé si tienes o no tu un todo riesgo... es cierto lo que dices en los puntos 1 y 2 pero, a partir de ahí, está tu error..... la circunstancia es la siguiente....

La Mutua ya ha hecho la reclamación a la otra compañía y la otra le ha dado el "ok". A partir de ahí es la Mutua la que te ha peritado y la que te tiene que pagar. Ahí te pongas como te pongas, es así. Si quieres reclamar a la otra (están en tu derecho), lo vas a tener que hacer tu o tu abogado con el coste que ello supone en tiempo y dinero.

Sigo... la Mutua es la que te tiene que indemnizar y, de cara a "cumplir" ese artículo 1902 C:C: la indemnización a conseguir es el valor venal + % por daños por afección. Lógicamente, a ese valor pueden deducir los restos porque estos siguen siendo tuyos y los puedes vender.

Piensa que tu coche, a la hora de ese precio de venta, se debe tener en cuenta los kilometros, estado, etc.

Gracias por tu opinión.
Como te dije voy a hacer la consulta a la OCU y a un abogado y en función de lo que me digan ya actuaré de una forma u otra.
Saludos.