El diferencial de la hipoteca no te lo pueden vincular a que contrates el seguro con el banco, es una práctica abusiva por restricción de la competencia y de tu libertad de elección como consumidor, para empezar. El seguro de vida ni siquiera es obligatorio (aunque sí recomendable) con el préstamo, le dices al banco que te lo ponga por escrito y verás cómo empiezan a recular, o te empiezan a poner excusas.
Me apuesto a que te dijeron que el seguro era obligatorio (son muy originales), o que si no lo firmas no te conceden el préstamo (coacción), y eso no consta por ningún lado más allá de la "bonificación" de un seguro de vida en el que no constan capitales ni condiciones concrets. Un seguro de vida puedes hacerlo donde tú quieras, si acaso con una cesión de derechos a favor del préstamo hipotecario, y te han de respetar esas condiciones. La jurisprudencia es lenta, pero contundente en las malas prácticas bancarias.
Que lo sepas. La tal "bonificación" no lo es, porque lo que te ahorras por un lado, te lo están cobrando por otro, y encima se trata de un seguro mal asesorado, en el que te cascan unos capitales determinados (no los que tú necesitas, sino los que quiere el banco), y estoy seguro de que ni siquiera te han explicado qué tipo de invalideces te cubre.
Dicho esto, la reclamación irá por una doble vía:
- Por la parte del banco: atención al cliente, y si no responden en plazo, y forma, elevas la queja al Banco de España.
- Por la parte del seguro: defensor del asegurado (o figura similar), y si no responden en plazo, o sigues desconforme, a la DGSFyP.
Pero vamos. Un seguro que te lo hacen mal, tienes que preguntar en un foro cómo reclamar (ese servicio debería dártelo el banco, que para eso te lo cobra en la prima del seguro, no por nada), ¿y aún insistes en mantenerlo con ellos?
¿Eres masoquista o es que no valoras tus derechos y tu patrimonio? Yo lo que opino es eso, que te la meten doblada y aún tragas (deberias espabilar, si esto es así sin que te pase nada, imagina cómo será el día que te pase algo), y que no hay multa porque el seguro de vida ni siquiera es obligatorio.
Yo hablaría de todos modos con la entidad, y con el director, pero ya verás lo que te van a solucionar: NADA. Y lo sabes. Deja estas cosas en manos de un mediador profesional, que no cobra más por sus servicios y velará por tu patrimonio y tus intereses. Saludos,