Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)
Hola a todos.
Es la primera vez que entro en este foro, y la verdad, no me hubiera gustado hacerlo de la manera que lo he hecho (espero que no os enfadeis por el comentario, no es mi intención).
Bueno, al tema. El pasado día 27 de junio tuve un accidente en una carretera nacional contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario al mío. Delante de esa furgoneta circulaban un tractor y tras de éste un coche, que al verme venir a mí por el carril contrario decidió frenar antes de iniciar el adelantamiento al tractor. La cuestión es que el conductor de la furgoneta, no sé si por despiste o porque le pasó algo (él alega que no recuerda nada), cuando quiso darse cuenta estaba casi encima del vehículo que iba detrás del tractor y reaccinó frenando e invadiendo mi carril. Yo circulaba en sentido contrario a todos ellos, con tan mala suerte que no tuve casi tiempo de reacción (apenas tuve tiempo de frenar y pegar un volantazo hacia mi derecha) con el consiguiente golpe de mi parte frontal contra el lateral de la furgoneta. Acto seguido la furgoneta dió media vuelta y quedó mirando hacia el carril por el que ella circulaba y yo me salí fuera de la carretera y mi vehículo dió la vuelta y quedó mirando hacia el sentido por el que yo circulaba. Por suerte para todos, los daños personales no han sido muy severos, aunque me duelen hasta las pestañas a día de hoy.
Como consecuencia del golpe el morro de mi coche prácticamente desapareció, sobre todo en la parte izquierda, saltaron los airbags del conductor y acompañante, el maletero se abrió sólo y al día siguiente, después de que lo cerrara el conductor de la grúa para llevárselo, no se podía abrir el maletero. El tema es el siguiente. La grúa llevó mi coche a un taller, al mismo que llevaron la furgoneta. Resulta que doy parte a mi seguro (el lunes día 29 de junio) y ellos mandan al perito a ese taller. Acto seguido el perito determina que quiere desmontar el coche para comprobar si tiene daños ocultos. ¿Es este comportamiento normal? Para más guasa (por llamarlo de alguna forma) me dice el intermediario de mi seguro que si lo tienen que desmontar eso lo tengo que pagar yo de mi bolsillo. Pero bueno, no salgo de mi asombro, osea que tengo el seguro a todo riesgo, la culpa del accidente es del otro vehículo y me quieren cobrar a mí lo de desmontar el vehículo para peritarlo? Joder (y perdonar por la expresión), no salgo de mi asombro. Mi coche es un Citroen C4 que hizo 3 años el día 1 de junio (el accidente fue el 27 de junio), en el momento del accidente tenía 51.000 km aproximadamente y recién pasada una revisión. Vamos que mi coche estaba impoluto, hace no mucho tiempo una persona que montó en mi coche me dijo que aún olía a nuevo. Como consecuencia del accidente se me rompieron las gafas de sol graduadas que llevaba puestas y las que tenía guardadas de repuesto. Resulta que se lo comento a mi intermediario de la compañía de seguros y me dice que eso no me lo van a pagar. ¿Pero bueno, si tengo el seguro a todo riesgo y encima el culpable del accidente fue el otro vehículo? Todo esto se ha convertido en un despropósito, pues el taller al que la grúa llevó el vehículo no podía desmontar el coche y lo tuvieron que trasladar a otro taller (en esta ocasión a la casa oficial). Resulta que hoy he hablado con el intermediario de mi seguro y me dice que el perito ya ha pasado y ha tasado el vehículo desmontado y que está a la espera de que le pase el informe definitivo. Para colmo llamo al taller donde se encuentra el vehículo y me dicen que el perito ha dicho que lo desmonten y que no lo tienen desmontado aún, así que no está peritado. ¿Qué hago? ¿Dónde está la cámara oculta?
Todo esto me está sobrepasando, no sé si es una broma o me está pasando realmente a mí todo esto y más cosas que no cuento porque ya me he extendido demasiado. Por cierto, como dicen que el atestado va a tardar demasiado he conseguido yo, antes que ellos, un formulario estadístico del accidente. Esta mañana me ha dicho el intermediario de mi seguro, que por favor se lo lleve. ¿Pero bueno, esto le pasa a todo el mundo? Se me olvidaba, la furgoneta tiene el seguro con Mapfre y yo con La Estrella.
Por favor, os pido ayuda. Asesorarme sobre como debo llevar toda esta situación, qué debo hacer y cuándo. La idea que tengo es comprarme otro coche porque ese ya no me va a dar mucha seguridad. ¿Me interesa que me lo den siniestro o por el contrario me interesa que me lo arreglen? ¿Miro otros vehículos con características similares a las del mío para ver cuánto me cobran? ¿Cómo puedo saber en cuanto está valorado mi coche? ¿Tengo derecho a que me paguen las gafas de sol graduadas y las de repuesto? ¿Cuánto puede tardar el perito en hacer esa valoración de los daños ocultos? ¿El hecho de que quiera ver los daños ocultos puede ser porque los daños que se ven son insuficientes para declararlo siniestro o porque es lo habitual? Yo creo que el chasis está descuadrado y por eso el maletero no habría. ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que el seguro me dé alguna respuesta? Mi seguro entró en vigor el 1 de junio 2009 y finaliza el 31 de mayo de 2010, si me dan el vehículo como siniestro ¿podría cambiar de compañía y que me devuelvan el dinero correspondiente o podría cambiar la póliza al nuevo vehículo que me compre? ¿Sería interesante que me pusiera en contacto con el Defensor del Asegurado para que me asesore? Por cierto, cuando los de atestados se pusieron en contacto conmigo me dijeron que disponía de 6 meses para presentar una denuncia y en qué juzgado debía de hacerlo si me había sentido agraviado ¿creeis que debería presentar esa denuncia?
Perdonar que os haya acribillado a preguntas, pero por suerte para mí y para los míos, es la primera vez que nos vemos en una situación de estas y estamos muy perdidos. Os agradezco mucho la ayuda que me podais proporcionar y reitero mis disculpas por la parrafada que os acabo de soltar.
Saludos.