Culpabilidad en accidente en via urbana
Saludos a todos,
Busco la opinión de algún experto o usuario con caso parecido.
Un familiar, circulando con su moto por una vía de un carril para cada sentido, se disponía a realizar un giro a la izquierda para entrar a una calle perpendicular, señalizando con la suficiente antelación la maniobra. Un vehículo que circulaba inmediatamente tras él, señalizó a su vez la misma maniobra, ya que se se disponía también a girar en la misma calle. Habiendo ya iniciado el giro, y estando en el carril izquierdo, con la moto perpendicular a la dirección de la vía, un chico con su ciclomotor y otro chico con su coche, que circulaban en EL MISMO SENTIDO que mi familiar y la furgoneta inmediatamente detrás, en lugar de frenar decidieron comenzar un adelantamiento a gran velocidad (en una vía limitada a de 50 km/h circulaban entre 70-80 km/h según testigos). El ciclomotor esquivó por muy poco a mi familiar, pero el coche no, embistiéndolo con el morro en la parte izquierda de la moto.
Mi pregunta es, ¿quién tiene la culpabilidad en el siniestro? Aplicando la lógica y el sentido común, los chicos deberían haber disminuido su velocidad, llegando incluso a parar para facilitar la maniobra de giro tanto de mi familiar con la moto como del vehículo que también se disponía a girar en la misma calle.
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo