Acceder

Dudas en bonificacion de seguros de coches

9 respuestas
Página
1 / 2

Me ha llegado esta noticia:

Que si una persona que va en un vehiculo le pega por detras a mi coche (culpa de el) y el importe de la reparacion es de menos de 600 euros, ese coste lo asume mi propia compañia y por ello la vez siguiente el recibo me lo cobra mas caro a MI, debido a un convenio que hay entre compañias de seguros segun la cual los siniestros de menos de 600 euros los asume la compañia propia, aun cuando la culpa sea del contrario, y ellos supone que en el siguinete recibo se da un recargo para el damnificado.

Me resulta injusto e ilogico pero me lo ha dicho una persona que ha sido adbvertida por su corredor de seguros de este detalle, que yo desconocia,

Quisiera saber la veracidad o no de esta noticia.

Re: Dudas en bonificacion de seguros de coches

Pues sería tremendamente injusto. Por mí, que mi compañía de seguros convenga lo que quiera con las demás, eso es cosa suya; pero el sistema de bonus malus no debe verse afectado por esos convenios.

Los Convenios son una cosa y las clausulas del bonus manus otra distinta , si tu no eres el responsable del accidente no te afecta al nivel del bonus que tengas por tanto independientemente de que compañia pague la reparacion la Responsabilidad del accidente no es tuya y por tanto no pueden varirte el nivel que tengas de bonus

Con que segruro has contratado esa poliza?

La persona que te ha contado eso o lo ha entendido o mal o quien se lo contó lo hizo peor.

La mayoria de las cías. de autos en España (no todas) están adscritas a convenios (CIDE/ASCIDE, SDM...)

Gracias a ellos los tramites son rapidos y el asegurado se beneficia de ellos, en que puede disponer del coche mucho mas rapido que a través de una reclamación convencional: un mes, dos, tres, seis...

Cuando hay un siniestro en el que las dos cías. están en convenio la culpable le paga a la inocente el coste medio sectorial (a dia de hoy unos 880 €) y la inocente paga la reparación, sea ésta de 100 € o de 6000 €. Unas veces gana, otras pierde. Tambien a la hora de ser culpable, tan solo pagará el coste medio.

El bonus/malus lo aplican en los siniestros en los que tú eres culpable ( o es lo que debieran hacer. Yo no conozco la operativa interna de todas las cías)

Es decir, que si tu no eres culpable, no tienes porque perder bonificación.

El convenio debe ser totalmente transparente para el cliente, ya que éste no está suscrito a él, sino la cía.

Para terminar, decir que estos covenios son para siniestros en casos concretos, no de todo tipo. Existe un manual sobre cada convenio que estipula cual se aplica en caso de que tenga que aplicarse uno.

Otra cosa. Los daños personales (muerte, invalidez, asistencia sanitaria) los paga la cía del causante. Hasta la fecha y que yo sepa, no hay convenios para los daños fisicos. (Que alguien me corrija si estoy equivocado)

Por cierto, tener el seguro del auto a traves de una cía que esté adscrita a estos convenios son TODO VENTAJAS. Huid de las que no están adscritas a ellos, pues solo os reportará problemas y esperas en las resoluciones de los siniestros.

Saludos.

Totalmente de acuerdo en todo cuanto apuntas.
De hecho si hay algo que aborrezco son esos "catedráticos de bar" que saben de todo pero no tienen ni zorra idea y se dedican a liar a unos y a otros desde su cátedra "San Miguel".
Por cuanto a los daños personales, no es propiamente un convenio pero sí existe un acuerdo entre UNESPA, el Consorcio y las patronales Hospitalarias por el que cada seguro paga los gastos de curación de su conductor, de sus ocupantes y de los atropellados directos, aunque la culpa la tenga el contrario. Además, se pactó que ello sería sin derecho a recobro y, por tanto, cada asegurador lo absorbe en su prima. Motivo: antes los hospitales mantenían colgados millones en facturas pendientes de pago hasta que se aclaraba quien era el responsable así que hubo plantón hospitalario.
Como bien apuntas tener un seguro de autos en una compañía no adscrita a convenios tiene graves consecuencias y moléstias para el asegurado. Pero más grave aún (si cabe) es contratar AUTOS con aseguradoras extranjeras que operan en España en Libre Prestación de Servicios puesto que ni están sometidas al control de la DGSyFP, ni el Consorcio se encarga de su proceso de liquidación (y la correspondiente cobertura de siniestros pendientes) en caso de quiebra, ni están sujetas al convenio de sanidad. Adivinad por qué son tan baratas...
Yo sí conozco aseguradoras que no solo aplican malus en caso de siniestros con culpa contrario, sino que ¡te echan a la calle por haber sido víctima de un accidente! Evidentemente todo buen mediador no trabaja con ellas y no pongo más para evitar problemas. Que cada cuál averigüe dónde se mete con carácter previo...
Nada, la próxima vez al catedrático hay que dejarle otra ronda pagada y lo que diga que entre por un oído y salga por otro sin dejar nada contaminado.

Saludos,

Hola Carlos.

Gracias por la aclaración del acuerdo entre la patronal y los hospitales. Tenia un recuerdo de que algo asi podria ser, pero no lo tenia bien claro y prefería no afirmar nada.

Sin embargo, entiendo que lo que son indemnizaciones por dias de baja y secuelas, etc, éstos sí corren a cargo de la cía. culpable.

Sobre los adoradores a San Miguel, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Incluso los hay que van más allá:

Los hay con doctorados en Justerine & Brooks, que empiezan debatiendo ciertos asuntos aseguradores y siniestrales, al comienzo del ocaso y defienden sus tesis a altas horas de la madrugada, dando por sentado que ellos tienen razón (porque sí) y un profesional de esto, (al que encuentran de casualidad y le consultan para sacarlos de dudas) no sabe una mierda (perdón por la expresión), básicamente por que no quieren entender (o mas bien no entienden) las explicaciones dadas.

Eso sí, no tienen ni puñetera idea de lo que hablan, ni de porqué le resolvieron esto o aquello, ni de conceptos elementales ni nada de nada. Al final acabas por hacer lo que dices: lo que entra por un órgano auditivo, que salga por el otro.

Y esto lo digo con conocimiento de causa, por supuesto jaja.

Saludos y gracias por compartir con nosotros tanta sabiduría, experiencia y honestidad.

Efectivamente, las indemnizaciones por baja y secuelas corren siempre por cuenta de la aseguradora contraria. En el caso de ocupantes no conductores la "contraria" puede ser la aseguradora del vehículo en el que viajan si es el responsable en el siniestro. Seguro que lo sabes pues tienes mucho nivel pero por si acaso alguien más lee esto y le es de utilidad... así matamos varios pájaros de un tiro.

Dejemos a banda a quienes tienen el grupo sanguíneo JB+ Ni siquiera merecen una línea más.

También dejemos a banda lo de la sabiduría: solo es conocimiento adquirido y experiencia y tanto lo uno como lo otro se debe a terceros por lo que solo soy un deudor de quienes me enseñaron. Así que lo mejor es devolver el favor; a otros.

Si uno tiene un coche y se dedica a tenerlo cerrado a cal y canto en el garage simplemente resulta inútil tanto a uno mismo como a los demás. Sin embargo, si lo saca a la calle, lo disfruta y además pasea a su familia y a los amigos el vehículo comienza a tomar sentido e, incluso, a generar placer. Tras esta parrafada ¿de qué sirve saber algo si no lo compartes y permites que los demás se beneficien de ello? ¿de qué sirve tener ideas y conocimientos tras la puerta del garage? Supongo que ahora se entenderá mejor que hasta disfrute sacando a pasear este buga tan particular que es lo que sé de seguros. Si a alguien le apetece, que se suba y disfrute el paseo.

Saludos y gracias por tus hermosas palabras.

Guía Básica