La persona que te ha contado eso o lo ha entendido o mal o quien se lo contó lo hizo peor.
La mayoria de las cías. de autos en España (no todas) están adscritas a convenios (CIDE/ASCIDE, SDM...)
Gracias a ellos los tramites son rapidos y el asegurado se beneficia de ellos, en que puede disponer del coche mucho mas rapido que a través de una reclamación convencional: un mes, dos, tres, seis...
Cuando hay un siniestro en el que las dos cías. están en convenio la culpable le paga a la inocente el coste medio sectorial (a dia de hoy unos 880 €) y la inocente paga la reparación, sea ésta de 100 € o de 6000 €. Unas veces gana, otras pierde. Tambien a la hora de ser culpable, tan solo pagará el coste medio.
El bonus/malus lo aplican en los siniestros en los que tú eres culpable ( o es lo que debieran hacer. Yo no conozco la operativa interna de todas las cías)
Es decir, que si tu no eres culpable, no tienes porque perder bonificación.
El convenio debe ser totalmente transparente para el cliente, ya que éste no está suscrito a él, sino la cía.
Para terminar, decir que estos covenios son para siniestros en casos concretos, no de todo tipo. Existe un manual sobre cada convenio que estipula cual se aplica en caso de que tenga que aplicarse uno.
Otra cosa. Los daños personales (muerte, invalidez, asistencia sanitaria) los paga la cía del causante. Hasta la fecha y que yo sepa, no hay convenios para los daños fisicos. (Que alguien me corrija si estoy equivocado)
Por cierto, tener el seguro del auto a traves de una cía que esté adscrita a estos convenios son TODO VENTAJAS. Huid de las que no están adscritas a ellos, pues solo os reportará problemas y esperas en las resoluciones de los siniestros.
Saludos.