¿Quién ha dicho que no devuelvan las primas? Sería un incumplimiento de contrato flagrante, disculpa. Si está firmado y pagado, tienes derecho a ello. Otra cosa es que las habrá más o menos jetas a la hora de devolverlo per se (lo que conozco) o que tengas que reclamárselo a ver si cuela.
El tema traslados, quienes vemos a diario estos temas observamos que la gente no vive en el pueblo de sus padres/abuelos, se va a la ciudad y sean trayectos más o menos largos, los traslados se han de apoquinar. Otra cosa serán (ya no conozco con detalle) los que opten por incinerar, recojan las cenizas y se las lleven (también pueden dejarlas en un columbario).
Y los traslados desde el extranjero, no hay más que leer la prensa de esta semana para saber cómo andan los cambios de población (más españoles fuera). Lo demás es mirarse el ombligo y no saber cómo va el mundo, en mi opinión.
En cuanto a la falacia (lo digo así, claro) de que se pagan tres entierros, en muchos casos es así (en efecto, hay una póliza de tres asegurados), pero por eso y no por las tasas. Si se pide el 105 bis (que casualmente, muchos lo ocultan y es obligatorio), es muy fácil saber cuánto voy a pagar cada año, y cuando cumpla 90 tacos, cuánto habré pagado.
Con eso se hace un gráfico bien hermoso y se ve cómo se cruzan las líneas, que casualmente las que menos pagan al principio empiezan a subir a los 75 años como el gráfico del Sr. Pérez y el Sr. López, que está edulcorado (es publicitario), pero que no miente del todo, ni mucho menos.
http://www.ocaso.es/es/paginas/faqs/faqs.htm?video=1
Luego está el que solo mire su fallecimiento, y diga que paga mucho, pero cuando alguien me viene y le digo que su seguro lleva 50-60 euros de una limpieza dental al año que no paga, unos 100 euros al año de un servicio de asesoramiento legal que puede utilizar, unos 200 euros (mínimo) de un seguro de asistencia en viaje de 90 días equivalente, resulta que cambia (y mucho) el cuento.
Y lo que bien se dice, el que tenga claro que no va a llegar a los 50 años, que se haga una prima natural. De hecho se está flexibilizando la contratación de los capitales y primas (y eso solo en lo que yo trabajo), en los dos últimos años el tema ha dado un vuelco brutal, como un calcetín. Los datos de evolución de la esperanza de vida son claros, se vive cada vez más años (y ya no hablamos de lo que cuestan los servicios, que no es el dinero, que también, son los trámites y el tiempo que mucha gente dedica a desgana), la media está en 85 para las mujeres y 82 para los hombres.
Si es una media, habiendo gente que palma con 30, 40 tacos, y menos, eso quiere decir que hay muchos que viven más de esa edad. El que quiera verlo, bien, y el que no, que pague poco hoy y luego no se sorprenda de que la aseguradora no quiera perder dinero y le empiece a subir la prima a saco cuando se acerca la jubilación y merman sus ingresos.
Es un seguro rentable para las aseguradoras porque pagas hoy por algo que utilizarás dentro de X años: dinero fresco para invertir y plazo largo para sacarle rendimientos. El negocio de las primas niveladas es así, te compensa si vives muchos años. ¿Los que aquí escribís ya sabéis qué día vais a fallecer? Porque yo no, vamos. Y en mi familia ninguno de mis abuelos ha bajado de los 90 años.
Pero no porque se ratee en el servicio, ni mucho menos. Cuando se ve el seguro (como todo) es cuando hace falta utilizarlo, y se empieza a verlo cuando fallece alguien cercano, es así. Podemos hablar de estadísticas, números y demás, que tienen un sentido (yo no conozco a ninguna aseguradora, ni a ninguno que monte una empresa, para perder dinero), pero detrás hay personas y una realidad.
Lo dicho, el que quiera que le dé la razón, pues ahí mismo. Yo tengo claro lo que hay y que después habrá que ver caso por caso si de todas esas garantías del multirriesgo esta me hace falta, esta no, o si como es mi caso, le pongo una garantía opcional y tengo (desde hace cuatro años) más que amortizada mi póliza por una indemnización de 13.000 euros por un accidente cubierto.
A partir de ahí, el que se crea que solo compra el capital de fallecimiento, pues que lo busque, pero el mercado va por otros derroteros. En las pólizas de hace 30, 40 años se pagaba el servicio y se contrataba, literalmente, pagar el entierro a plazos. Hoy tienes la opción de tener un capital (sin más) y que cuando vayas a fallecer, tú o tu familia decidas qué hacer llegado el momento. Eso es lo que yo tengo contratado.
Y si alguien luego no utiliza el seguro, o como he visto hace un año y medio, una familia de seis asegurados que paga 300 euros al año por su seguro, y les dices que solo con utilizar las limpiezas dentales (que las pagaban aparte) ya están recuperando lo que han pagado, pues ya depende de que lo quieran ver o no.
Saludos,