Opiniones sobre el "plan de jubilación" llamado optiplan de Nationale Nederlanden.
Buenas tardes,
Hablé con un comercial de esta aseguradora, y me ofreció este producto como un plan de jubilación.
Me dijo que debía hacer una aportación fija mínima de 100 euros mensuales, de los cuales al año serían 1200 euros, que estos ya eran míos y no los perdía.
Según el cálculo de rentabilidades, basado en datos históricos, la rentabilidad mínima que se ha obtenido por tener este plan ha sido de un 0,06% y la máxima del 7,77%. Pero que seguro que el 2% anual de rentabilidad lo podía sacar. Perder no perdería en ningún caso.
Continuo..Me calculó este plan a 25 años, y me dijo que no habría penalización alguna por retirar el dinero pasados los 7 años. Los primeros 6 sí, con unos importes que me dió dependiendo del año en que los retirara. Y si no puedo hacer algun mes la aportación, puedo detener el plan y continuar más adelante sin perder nada y con mi dinero aportado, hasta entonces, trabajando.
Le pregunté que cobraban ellos y me dijo que nada, cosa que me extraña, ya que he leido que sí lo hacen. De hecho en los papeles que me dejó, dice:
Costes de las garantías y del aseguramiento 0,1875% al mes sobre el valor de la inversión (equivalente al 2,25 anual)
Servicio de gestión y administración de las inversiones 0,00548% al dia sobre el valor total de la inversión (equivalente al 2,25% anual)
Coste de administraciçon de la póliza: 3 euros al mes durante los primeros 6 años.
Estos costes no serán de aplicaciçon si el 100% de la inversiçon se encuentra en activos protegidos.
Alguien me puede decir de los 1200 euros anuales que aportaría con qué parte del pastel se quedan? Porque claro si a mi me aseguran mis 1200 euros anuales y además una rentabilidad mínima anual del 2% mínimo, firmo donde sea. Pero no lo veo tan claro. Los que entendeis de esto que quieren decir todos estos costes?
Otro tema es cuando dice prima periódica de la inversión 1118 anualizada, que es el importe destinado a su plan de futuro con el objetivo de obtener rentabilidad. Pero no eran 1200 euros? No entiendo que es esto.
Y la prima periódica de garantías que me calculó de 82 euros anualizada? Garantía de invalidez permanente. En caso de invalidez y mientras persista esta situación, la compañia me libera del pago de la prima mínima establecida en su contrato, aunque me ocurriera en el tercer mes de tener contratado el producto, me dijo.
Otra duda es que quiere decir con que mi capital no está garantizado antes de la fecha de vencimiento y que por tanto el valor de su inversión puede ser inferior a las primas otorgadas?
Bueno he resumido más o menos lo que me dijo y lo que dice en los papeles que me dejó. Me podríais dar vuestras opiniones con todos los datos que os he dado y decirme cómo lo veis vosotros? Y si alguno tiene hace tiempo el Optiplan de esta aseguradora y si está contento?
Gracias de antemano. Saludos.