Hola, yo también estoy "pillado" con el Optiplan y desde luego me siento estafado. En mi caso.
1.- Cuando firme en la oficina, me dijeron que me llegaría la copia con las condiciones del Optiplan por mail para que las devolviera firmadas. Cuando me llego a casa y vi que no era lo que habíamos hablado, no las firmé, pero ya no podía recuperar el dinero sin la penalización de 1.200€
Al cabo de un año, como seguía sin firmarlas, me bloquearon el acceso hasta que firmé online el documento con las clausulas.
2.- Jamás me dijeron que el seguro asociado al plan tuviera el coste de 82€ anuales.
3.- Cuando contraté, dije en la oficina que las comisiones eran altas, me dijeron que "sólo se cobraban en caso de plusvalia (beneficios)" y es mentira porque las están cobrando siempre aunque el producto esté en perdidas.
3.- Pregunté tres veces, porque esto lo quería tener muy claro si el capital invertido estaba garantizado en cualquier momento del producto y me dijeron que
SÍ. Cuando tuve acceso online y me llegaron las condiciones, resultó que sólo lo garantizan al final de los 25 años.
4.- El primer año los fondos tuvieron una rentabilidad ponderada superior al 20% y el plan solo del 5,5%. Quise que me lo explicaran y no lo hicieron. A tres años, los fondos están en rentabilidad: +2,49%, +7,54%, +9,17%, +16,16%, +12,11%. Mi poliza está casi en el -20%. Esto tampoco me lo pueden explicar.
5.- Me dijeron que la consolidación se producía si el optiplan se revalorizaba un 5% anual, pero luego resulta que no, que sólo es así si el valor líquido está por encima del valor a consolidar.
6.- Y lo último que ya me ha mosqueado es que antes en la web ponia "valor garantizado a fecha:..." Y ahora lo han cambiado por "Valor garantizado si se cumple el programa de aportaciones establecido" ??? No podía parar las aportaciones cuando quisiera?????
Y ya no entro en la gestión. En que nunca me dijeran que lo hacían con un robot informático para mover los fondos. Yo creo que, por ley, toda esa información se debe dar y supongo que hacer el test de idoneidad también, lo que no hicieron.
Por todo esto y más, llevo tiempo planteándome llevar esto a un abogado o ir a la OCU y con el punto 6 creo que iré a hablar con NN en persona y si no salgo satisfecho es lo que voy a hacer.
Lamentablemente, no sé si empezará a valer la pena pensar en organizarse.