Yo, personalmente, creo que los profesionales del seguro, tenemos varios problemas, el primero el marketing, nos han ganado por la mano otros intermediadores del mercado asegurador en eso, en otras profesiones han sabido vender mejor su profesión (ejemplo los brokers, queda muy fino eso de broker, si dices profesional de la bolsa igual suena peor, y nadie duda de pagarle a un señor una comisión u honorarios de su propio bolsillo, que no digo que no se la merezcan eh que obviamente los buenos claro que la merecen, por decirte o aconsejarte que acciones comprar o vender, y como esto tantos ejemplos de marketing mal llevados) que en la nuestra, quizá, venimos viciados de antaño, cuando se empezó a determinar que nuestro modo "habitual" de ganarnos la vida fuera cobrar dinero de las entidades y no de los clientes, eso hace que la gente, al no pagar directamente por nuestros servicios, valore menos lo que hacemos y nos vea "a todos los que estamos en esto igual", sin diferenciar un tipo de profesional u otro, ya no solo entre los que tenemos la misma "forma" como podría ser entre corredores, sino los que adoptamos distintas formas o figuras jurídicas, como son corredores, agentes, compañías y banca seguros, para el cliente tipo, somos lo mismo, pero a que el cliente tipo sabe diferenciar un pediatra de un psiquiatra, a que no se le ocurriría pedirle a un psiquiatra que mire a su hijo si tiene fiebre, los dos son médicos no?, entonces pq no?, pues eso, en seguros todo el mundo vale para todo, y claro después de tantos años de desprestigio, de tantos años cobrando comisiones de las compañías, cambiar ese modelo es muy difícil, entre otras cosas pq a las propias entidades ya les va bien ese modelo, por no hablar de banca seguros, que les va perfecto.
Solo con la información, e internet ha de ser sobre todo eso, información, conseguiremos algún día que se nos valore como si pasa en otros paises, donde la nuestra es una de las profesiones mejor vistas por la sociedad, aquí cualquiera sabe de eso, los clientes a los que no se les ocurriría ni borrachos meterse en bolsa ellos solitos, si van a contratar a su libre albedrío, pq total todo es lo mismo, ese camino les perjudica a ellos, sobre todo a ellos y no se dan cuenta, o no se la quieren dar.
Yo cuando, después de estar un buen rato, explico las ventajas de un seguro de auto frente a otro, o analizo varias compañías intentando hacerle ver al cliente que ni 1 es mejor que la otra ni al revés, que depende de lo que él quiera y me contesta, quiero el más barato, me pregunto si cuando va a comprar ropa o comida, pide la más barata o busca, dentro de un standard de calidad determinado por él, el mejor precio, o si encuentra patatas podridas pero a mitad de precio las compra o pasa, pq aunque son baratas no satisfacen sus expectativas, pues en seguros hacemos eso, no todos claro, pero muchos si.
El ejemplo que más me repatea por lo absurdo y estúpido del caso es el del sr. (y digo sr. pq me suele pasar con sres no con sras.) de unos 50 años que se compra un coche de 60.000 euros o más, me viene para asegurarlo y me pide un seguro que no suba más de 400 euros, no un seguro bueno o malo, sino que no suba más de 400 euros, leñe que te acabas de gastar 60.000 en el coche!!!!, y ahora regateas 100 o 200 euros para tener el mejor seguro posible?, pues eso que hay cosas de este mundo que no entiendo, y lo peor es que nadie sabe respondèrmelas, pq yo mismo no puedo, tengo demasiada deformación profesional, mi entorno tampoco (les he calentado demasiado la cabeza con los peligros del sector y están bien aleccionados)y claro al cliente de la calle pues no le pregunto habitualmente, igual por aquí es un buen sitio para preguntar.
Me acuerdo de un caso en que un fontanero, y digo fontanero pq era su profesión, me soltó hablando de un seguro, "claro como tu cobras comisión...", y le respondí, y a mucha honra, o que pasa tu no cobras por hacer tu trabajo?, si claro que cobro, me contestó, y por cobrar lo haces mal o intentas engañar al cliente?, no no soy un profesional, pues yo también lo soy, este ejemplo lo pongo porque, creo que sin decirlo, muchos clientes (quizá no el que lleva tiempo en una correduría y el que tiene varios seguros)aunque no se lo digan a sus mediadores piensan eso mismo, que como cobramos pues no lo hacemos bien, como si ellos no cobraran en sus empleos, solo están contentos con el precio barato, en conversaciones de bar, si oyes hablar de seguros, solo oyes (en general), presumir de lo barato que han sacado un seguro, más barato que el tuyo eh, sin preguntarse nadie pq uno es más barato que otro, eso en otros sectores no pasa, en la moda presumimos (o presumen que yo no soy muy de moda)se suele presumir de lo caro que es algo, este jersey es de tal y me ha costado carísimo, pero es que es moda y marca, estamos locos o que, yo no lo entiendo.
Perdón por el rollo, pero me ha salido así, y un saludo.