Buenas
He asistido a una ponencia de Barymont acerca del ahorro e inversión, tras la cual me citaron unos días después para explicarme de manera individual su propuesta, de manera similar a lo que indicas.
Ésta consiste en un PIAS y UNIT LINKED de manera que:
-Contrato un seguro de vida a través de AXA con una prima constante a lo largo de 20 años y con cobertura de fallecimiento e invalidez ocasionada tanto por accidente como por enfermedad, en principio 240.000 € de cobertura. Este seguro lo puede dar de baja únicamente el tomador cuando lo desee, y no la aseguradora. Hacen especial hincapié en que la cota es constante, que nosotros decidimos cuando se da de baja, que el beneficiario somos nosotros (recibimos el dinero y hacemos con él lo que queramos, a diferencia del seguro de vida asociado a la hipoteca en mi caso cuyo beneficiario es el banco y el importe va destinado a amortizar la deuda sin otra opción) y que cubre cualquier causa de fallecimiento o invalidez (no sólo por accidente como en algunos seguros).
-A su vez se contratarían dos carteras de inversión a través de la correduría de seguros, de manera que una característica según ellos es que a través de ese vehículo de inversión se hace inembargable para Hacienda el importe invertido, aparte de haber beneficios a la hora de donarlo o dejarlo en herencia. Hay que hacerles aportaciones mensuales a la inversión inicial del orden de 200 € como parte del PIAS de manera que la inversión realizada puede convertirse en 600.000 €. Aparte, hay una inversión inicial en el Unit Linked de 50.000€ que con algunas aportaciones extraordinarias de 1.000€ darían más de 1.000.000 € aplicando al igual que para el PIAS la fórmula del interés compuesto para valores entre 10% y 12%. La suma de ambas cantidades al cabo de los 30 años arroja 1.600.000 € de capital aproximadamente.
-Esas rentabilidades las consiguen según ellos mediante los fondos de inversión de esas carteras que indican que a largo plazo oferecerian con toda probabilidad más de un 12% de rentabilidad anual. Os adjunto pantallazo de los fondos en cuestión donde indican entre otras cosas que en el peor escenario a 10 años se obtendría un 10´66% y en el mejor escenario un 14´85%, de ahí la media de 12, pero este dato es el que les comenté que me resultaba extrañamente elevado y optimista debido a que un orden de magnitud para comparar sería un 6 o 7% de rentabilidad de la bolsa a lo largo de su historia según tengo entendido, sin entrar a ver datos de fondos de gestores “activos” tipo Bestinver, Metavalor,… Me remiten a los datos de los fondos y que puedo consultarlos, y alegan que tanto AXA como Liberty tienen un equipo de analistas, profesionales,… para conseguir manejar las inversiones y conseguir esas rentabilidades.
-Con este dato del 12% ya es fácil mostrar la fórmula del interés compuesto, aplicarla con una aportación inicial y aportaciones mensuales que hemos supuesto durante la reunión, y se observa lógicamente un gran resultado a 30 años vista como he anotado antes.
Nadie puede garantizar un determinado % de rentabilidad, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y siendo realistas el que ofrecen es extrañamente elevado, pero por contra muestran las fichas de los fondos de duraciones 5 años (es decir, no son de creación reciente que hayan dado el pelotazo uno o dos años) y en ellos si que se da esa estadística, por lo que hacen dudar acerca de si invirtiendo con ellos tienes altas probabilidades de conseguir ya no digo el 13 o el 12, sino un 9 por ejemplo, que al final es la clave de todo. No entramos en temas de comisiones o de plazos mínimos a mantener para evitar penalizaciones ya que suponemos que esto es una solución para quién invierta a largo plazo.
No sé si alguien ha contratado el servicio y puede detallar algo más.
Saludos.