Obligación de reparar el vehículo en caso de siniestro?
Hola, un saludo a todos.
Es mi primera intervención en este foro y estoy encantado de haberlo encontrado.
Tengo una pregunta que me gustaría que los expertos en seguros que hay por aquí me pudieran aclarar. En algunos de los mensajes que he podido leer se ha tratado inidirectamente la cuestión, pero no he encontrado ninguno en donde se aborde de forma más directa. Paso a explicar entonces la situacion:
Tengo un coche que tiene 11 años; hasta ahora lo he mantenido con el seguro a todo riesgo (por el que estimo que me están cobrando una cantidad exagerada), sabiendo que el valor actual del coche según tablas es bajo (debe de andar por menos de 2000 Euros), pero en la creencia de que en caso de tener un accidente o una colisión grandes, la compañia de seguros tendría que arreglarme el coche, necesariamente y por ley, si yo optaba por esta opción, frente a la que serían las opciones de la compañía: darme el valor del coche (los +/- 2000 Euros) o darme otro coche de similares características (y con esto supongo que se refiere al mismo año del compra del mío).
El caso es que este mes tengo que renovar el seguro del coche y tengo un amigo que se ha visto en una situación de este estilo, con un coche que ha sufrido una avería cuantiosa (el arreglo es superior al valor del coche) y la compañía de seguros se niega a hacerle la reparación.
Poniéndome a averiguar información a este respecto por mi cuenta, me encuentro con diferentes y contrarias opiniones. Lo que me cuentan numerosas personas que se han visto en una situación de este estilo es que han tenido que reclamar judicialmente a la compañía de seguros la reparación de su vehículo en vez de aceptar el dinero que la compañia les ofrecía, pero que los jueces siempre dan la razón a los reclamantes en este tipo de demandas, y por lo tanto sería un cuestión de trámites y tiempo que te acaben arreglando el coche.
Por otra parte, lo que he podido averiguar navegando por internet en páginas dedicadas a estos temas, es que no existe tal obligación legal por parte de la compañia de seguros de acceder a la reparacion del coche si el usuario así lo desea, aún cuando acudiendo a juicio, el juez puede dar la razón al demandante de la reparación.
Pon tanto y resumiendo, quisiera saber si:
- ¿Existe obligación legal por parte de la compañía aseguradora de reparar el vehículo siniestrado si el usuario así lo desea?
- ¿Si no existe tal obligación por parte de la aseguradora, se puede reclamar la reparación del vehículo judicialemente?
- Si se puede reclamar judicialmente, ¿qué es lo que ocurre en la práctica?. ¿Gana siempre el reclamante de la reparación del vehículo? ¿Gana unas veces y pierde otras, dependiendo de las circunstancias? ¿Existe algún tipo de precedente jurídico o de jurisprudencia a aplicar en este tipo de casos?
- ¿Me convedría seguir con el seguro a todo riesgo, o debería cambiar a otro tipo de seguro que no contemple los daños propios?
Gracias por adelantado y un saludo
Javi