Tal vez me precipité en el “diagnostico”, es que no me lo puedo creer, no es posible que esta oficina tenga un “profesional” de este tipo, que los empleados de banca son bastante más listos y conocedores de la ley que esto, a ver voy a hacer conjeturas:
1 - ¿no es posible que al abrir la cuenta os hiciesen firmar una carta de traspaso? Y ahora tengan una orden rellenada y firmada con lo cual no hay nada ilegal, bueno …… supongo que es ilegal que te pongan un papelito en medio para firmar y cuele, pero a ver quién es el guapo que lo demuestra.
2 – Tienes que tener en cuenta que una herencia son activos y pasivos por tanto el seguro es un activo un bien, y por tanto afecto a la herencia, con lo cual y haciendo elucubraciones, vamos a imaginar que han hecho el traspaso a la brava, que a mi entender es un delito de apropiación indebida (delito grave) cuando hagas la demanda de nulidad del traspaso podría haber la posibilidad que ellos planteen una reconversión de la demanda ante el juez por “alzamiento de bienes” al haber dispuesto de una parte de la herencia sin tener en cuenta las deudas, no sé …. No soy abogado pero esto se lo deberías comentar, porque no sé si en derecho es posible plantear una oposición en una demanda de apropiación indebida con un alzamiento de bienes, y piensa que aunque no tengas derecho a justicia gratuita, que no lo sé, es posible que encuentres a un abogado que te acepte lo que creo que se llama “cuota litis” o sea que van a porcentaje si ganas, y no cobran si pierdes.
3 – Indicas “o bien pueden conseguirla más tarde”, hombre si no la tienen como no consigan que tus hijos les firmen el permiso no tienen nada que hacer, a no ser que ocurra lo que se indica en el punto 1.
4 – el que reciban tus hijos la herencia en forma de seguro de vida no sé si además es totalmente legal, porque tus hijos tienen derecho a la legítima, y si la herencia es positiva(hay mas bienes que deudas) es perfectamente posible que la asignación de su derecho de “legitima” sea el abono del seguro, con lo cual de “alzamiento de bienes” nada de nada.
En fin en un foro creo que no podemos ayudarte lo suficiente, puede ser que concurran algunas circunstancias que desconocemos, te podemos, al menos yo dar ideas, prestarte apoyo, hacer hipótesis variadas para que vayas con ciertas ideas al abogado, pero esto es grave por lo que apuntas con lo cual es necesario entiendo el concurso de un profesional de la justicia.
Y además, y ante todo con un extremado respeto y rogándote que no te molestes, no es mi intención como creo haber demostrado, mira en todo hay varias verdades, nunca una sola, en tu caso, hay tu verdad (la que comentas), pero sin lugar a dudas hay “la verdad del banco” que no conocemos, y en la mayoría de ocasiones la “verdadera verdad” suele ser una combinación de ambas, y desde luego casi nunca al 50%, es posible que ellos tengan un as en la manga que no conocemos, o puede que ni siquiera lo conozcas tu, y te lo saquen a la que tu abogado se persone ante el tipo este.
Saludos.-