¿Tributa un seguro de Invalidez Absoluta ligado a una hipoteca?
Hola:
Voy a cobrar un seguro de vida e invalidez absoluta permanente (o al menos eso espero porque Vitalicio lleva 6 meses mareando la perdiz) de 180.000 euros. Este seguro cubre lo que me queda de pagar de la hipoteca (unos 68.000 euros) y lo demás es para mí. Después de llamar por enésima vez y ya teniendo que meter burofax y abogados por medio, me dijeron que iban a pagarme en un cheque el 20% del capital (36.000 euros) pero que de esos 36.000 euros me iban a retener un 18% para hacienda, y después me irían pagando cada 3 meses y durante 5 años el 4% del capital (7200euros) pero de ahí me seguirían quitando un 18% cada vez.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es correcta esta manera de hacer las cosas? porque tengo entendido (quizá me equivoco) que esos 68.000euros deberían ir directamente a manos del banco, y por lo visto no va a ser así sino que me los quieren dar a mí.
Me han comentado también que se supone que al ser para cubrir una deuda, esos primeros 68.000 euros no deberían estar sujetos a retención algunas porque no es rendimiento de capital mobiliario o porque es para cubrir una deuda ¿me equivoco?
A ver si alguien, por favor, pudiese echarme una mano porque tengo una madeja en la cabeza que ya no se por donde tirar, y como estos señores han estado haciendo las cosas mal desde el principio y me han hecho toda clase de maniobras de dilación para no pagarme, diciendo que el agente no les habían enviado los informes cuando tenían todas las copias de envío ok del fax, después pidiendo informes de enfermedades QUE YO NO PADECIA, volviendo a pedir lo que ya tenían, en fin, sería explicar mi calvario de más de 6 meses y no vale la pena. Son tan sinvergüenzas que hasta me ofrecieron una cantidad inferior de dinero y que a cambio no hacía falta que presentara mas informes médicos y que me lo pagaban a tocateja, y cuando me negué y les dije que me lo pusieran por escrito, se negaron, pero me da igual porque si algún día lo tengo que mostrar a un tribunal, tengo la conversación grabada, y es TOTALMENTE VALIDA porque ellos mismos al llamar a sus oficinas te advierten que la conversación será grabada. Dios!!!!! ¿cómo podéis hacer algo así a una persona enferma? SINVERGÜENZAS!!!
Bueno, a lo que iba, siento haberme desviado. Como me han hecho toda clase de maldades ya no me fío un pelo de ellos, y es por eso que quisiera saber si lo que me hacen ahora es correcto o no.
Muchas gracias y perdón por el "ladrillo".
Saludos cordiales.