Si pasará eso que comentas, en las escrituras vendrían recogidos los dos coeficientes, el que tiene sobre su bloque y el que tiene respecto a la mancomunidad, al menos debería ser así.
(Me pongo la chaqueta de administrador de fincas)Si hay un error en la división horizontal y en la asignación de cuotas, hay que solicitar a la comunidad la revisión de la misma mediante junta de propietarios, y si se niega al juzgado hemos de ir, entendiendo que lo que esté mal sea la escritura de división horizontal claro, no tu escritura de propiedad, eso se subsana de modo particular, la escritura de división horizontal debería tenerla vuestro administrador (si es que tenéis)o el presidente, en su defecto en el registro de la propiedad, alegando interés deberían darte copia sin mayor problema.
Una cosa que no se si has mirado, es que no todas las comunidades de propietarios se dividen en 100%, es decir, a mi me ha tocado lidiar con comunidades que a la hora de la división horizontal la suma de todos los coeficientes daba 18 o 32,etc. lo digo pq entonces el seguro lo que debe hacer es darse cuenta de eso cuando solicitas tu cesión de derechos (una vez más vamos a la escritura de div. horizontal)y pasar a % tu coeficiente, con lo que tu capital ya sería el adecuado.
Por cierto en cuanto a pagos de comunidad, si pagáis todos lo mismo es porque queréis porque si alguno se niega el pago de gastos comunitatios se hace por cuotas de participación, con lo que al menos no pagarías "doble" el seguro, ya que podrías pagar solo lo que te toca del seguro comunitario y seguir con tu seguro del hogar.
En cuanto al valor del seguro del banco tampoco lo tomemos como algo de ley, ya que los bancos suelen poner como capital de continente el importe de la hipoteca y eso no es correcto, el valor de continente debe ser el resultante del tamaño del piso por el valor del m2 en tu zona contando los m2 que te tocan de zonas comunes, el valor que salga ahí es el que debes asegurar, no el de hipoteca, y el banco no se puede negar a aceptar dicho capital (otra cosa es que muchas veces no sepan ni de que les estás hablando).
Espero haber ayudado, si quedan dudas pues más preguntas, que creo que este tema es para mi vertiente como administrador de fincas que como gente de seguros, pq en el fondo el problema es la cuota no el seguro.