Personalmente opino que son productos diferentes, con finalidades diferentes y que cada seguro tiene su "mercado". Un producto puede ser muy conveniente para unas personas y no serlo para otras. Sin tener por eso que alabar o demonizar dicho producto. Tu lo enfocas todo desde el punto de vista económico (y ni aún así es tan negativo como mucha gente intenta hacer creer). Pero el tema "sentimental" es muy importante para muchas personas, y ese servicio que se presta a las familias en uno de los momentos mas tristes de su vida, es muy valorado por mucha gente, y eso creo que, como mínimo hay que respetarlo.
Sobre lo que dices, de no es mejor tener el dinero en un producto de ahorro o hacerlo de prima única, pues mucha gente no tiene el dinero disponible para un entierro la verdad, en Barcelona un servicio funerario puede costar 5 o 6 mil euros tranquilamente y mucha gente no dispone de ese dinero. Además con un seguro de decesos tienes cubierto el servicio de traslado internacional del cadaver si tienes una accidente en el extranjero, algunos cubren también gastos médicos en el extranjero, etc... Tu sabes el coste repatriar un cadáver a España por ejemplo desde Sudamérica o Asia?.
Una persona de 30 años puede tener el tema cubierto pagando unos entre 40 y 50 euros anuales, y en caso de que le pase algo, pues le puede evitar muchos problemas a sus familiares.
Los seguros a Prima única, están pensados para personas, que por su edad ya no son asegurables en una póliza de prima natural, seminatural o nivelada, y adelantas todo el coste del servicio en vida. No tiene sentido pagar esa cantidad siendo joven, cuando puedes estar cubierto por mucho menos dinero.
Como consejo, una opción que podría ser interesante en tu caso puede ser un seguro de vida, que ahora muchas compañías te ofrecen un anticipo en caso de fallecimiento. Es cuestión de valorarlo individualmente según necesidades concretas.
Saludos.