Es un PIAS la mejor opción para este caso?
Hola vengo a pedir consejo de los expertos en Seguros.
Mi hermana 44 años, con minusvalía superior al 66%, dependiente de mis padres jubilados (75 años). Mi madre recibe una prestación no contributiva por esa dependencia de mi hermana, el importe son unos 350 € mensuales o algo así que va metiendo en una cuenta corriente a nombre de mi Hermana para cuando haga falta...
He leído acerca de la Ley 41/2003 de Protección Patrimonial de personas discapacitadas, la cual tras constituir Notarialmente ese patrimonio y nombrar un administrador con supervisión fiscal, puede ser una buena idea. Según la Ley, esas aportaciones de mis padres al patrimonio de mi hermana son deducibles hasta 8.000 € anuales, por lo que reduciría la Base Imponible en esos 8.000 € la Renta de mi padres. Esas aportaciones, se están haciendo realmente, simplemente ahora mismo no deducen, por lo que creo que sería buena idea constituir ese patrimonio de forma legal.
Con ese Capital y esas aportaciones, en lugar de dejarlo en Cuenta corriente perdiendo inflación, había pensado en constituir un PIAS con intención de crear una Renta Vitalicia una vez falten mis padres.
Las ventajas que veo son:
Por un lado la deducción en las aportaciones por parte de mi padre en su Renta.
Exención de impuesto de Donaciones de esas aportaciones a mi hermana.
Tener garantizado un Capital (mediante un PIAS con Capital Garantizado a Vencimiento, 20 años, por ejemplo), con posibilidades de incluso obtener una rentabilidad tras ese periodo, ya según el perfirl, moderado, o más agresivo.
Una vez vencido el PIAS, rescatarlo en modo de Renta Vitalicia, (que tengo entendido que estaría exentos tanto Capital como Intereses generados).
He leido los SIALP, pero creo que obligan a rescatar el ahorro en forma de Capital, no renta vitalicia, lo cual creo que no es lo más adecuado para mi hermana.
Como lo veis?