Calefacción central y fuga agua
Intervención de MUTUA MADRILEÑA.
1ª.- tras la apertura y/o rotura de pared bajo fregadero para localización de filtración en piso inferior, quedan al descubierto todas las conexiones o tubos y llaves de agua fría y caliente de mi vivienda, hasta y después de contadores, al no encontrar fugas ni roturas en dichas tuberías, se continua descubriendo llegando a calar tabique en cocina hasta el interior del armario en dormitorio, quedando al descubierto una tubería de conducción de calefacción, , (empotrada en rasillón) en su recorrido desde patinillo interior comunitario cerrado al radiador del dormitorio, quedando a la vista en la tubería restos de oxido y posibles poros que posibilitaron la fuga o filtración.
2ª.- Al considerar el operario o fontanero de la compañía Mutua Madrileña que podría ser un problema de ámbito comunitario, paraliza su intervención recomendando lo comuniquemos al seguro de la comunidad.
3ª.-Personado el perito y dos operarios de la compañía OCASO y tras discutir la causa u origen con el operario de MUTUA, deciden cerrar el expediente trasladando la responsabilidad a la MUTUA MADRILEÑA, la cual me comunica telefónicamente la continuidad en la reparación del siniestro, dato que me confirma su operario, el cual nos indica que su empresa le autoriza a la reparación.
El operario (fontanero) al no ver in situ el origen de la fuga y ante el deterioro de la tubería, nos recomienda esperar unos días para que se seque toda la zona (pared, suelo y techo) y observar si continua la fuga para posteriormente cambiar el tramo de tubo y cerrar.
4ª.-Pasados unos días y tras ver que no salía nada de agua ni filtración en el piso inferior, el lunes día 25/03/19 me pongo en contacto con la compañía reparadora de la MUTUA MADRILEÑA, la cual me indica que al día siguiente martes 26/03/19 a las 11:00, vendrá el fontanero para continuar con la reparación, pasadas un par de horas me comunican telefónicamente que queda suspendida la reparación por entender que es una avería comunitaria y que es responsabilidad de la aseguradora de la comunidad (OCASO),quedando todo paralizado y con toda la obra abierta en cocina y dormitorio.
En este punto me encuentro totalmente indefenso ante las aseguradoras que con sus tecnicismos intentan eludir sus responsabilidades, entrando en contradicciones como lo PRIVATIVO o COMUNITARIO según sus intereses. Para el seguro individual o particular el daño es COMUNITARIO sin embargo para La aseguradora DE LA COMUNIDAD el daño es PRIVATIVO.
Cuál es la respuesta en ley, razonada y justa, ante una instalación de calefacción comunitaria con cuarenta años, y tendidos de tubo directos desde sótano por patinillos interiores cerrados, y continuando por tabique cerrado hasta el radiador, sin ninguna llave o posibilidad de acceso manual ni visual de la instalación a excepción del propio radiador como final del tendido.
En una instalación de calefacción central el agua que entra en el espacio privativo y nutre a los radiadores, no es para uso exclusivo de su propietario. Esta agua es siempre la misma, que circula continuamente por el sistema a fin de dar suministro a todos y cada uno de los comuneros que participan de él.
Lo anterior significa que se trata de un elemento común, de carácter indivisible, del que carece de toda disponibilidad el comunero y mucho menos de las conducciones,aun cuando se encuentren dentro del espacio privativo del comunero.
¿Cuáles son mis responsabilidades de “mantenimiento y conservación óptimas” de algo PRIVATIVO a lo que yo NO tengo acceso, y que además forma parte de una instalación común, la cual para su manipulación es necesario la desconexión y vaciado del sistema de calefacción COMUNITARIA?.
Me siento desamparado,las aseguradoras como la banca.....siempre ganan.