Siniestro Total, no culpable.
Muy buenas,
Os escribo porque estoy totalmente perdido (a parte del miedo por perder el coche) y necesito consejo.
El otro día, al salir de trabajar e ir a por mi coche, me encuentro con la policía cortando la calle porque un camión había volcado, con tan mala suerte de destrozar mi coche y alguno más.
Resultado, siniestro total. Ahora mismo estoy a la espera de que me comuniquen el importe de indemnización, pero por más que me informo, me temo que el importe será irrisorio para poder adquirir un vehículo de las mismas características, por lo que supongo me tocará pelear con el seguro.
Según tengo entendido, al declararlo siniestro y no ser culpable, tengo derecho o puedo exigirles la reposición de un vehículo de similares características al mío o a la reparación del mismo (según el taller, me ha mostrado el presupuesto de reparación facilitado a la aseguradora y éste asciende a casi 23.000€ aprox. y según el mercado, un vehículo de segundamano y similares características está entre 19.000€ y 25.000€).
Mis dudas, en el caso de que la aseguradora me ofrezca algo inferior que me impida adquirir algo similar a lo que tenía, entiendo que no debo de aceptarlo:
- ¿qué tipo de escrito debo hacerles llegar?. Éste escrito de no aceptación, ¿debo hacerla a través de algún abogado?
- Una vez presente el escrito de no aceptación, ¿cuál es el siguiente paso?
-¿Puedo reclamar a la empresa del camión por los daños ocasionados y gastos derivados del mismo hasta que se solucione todo?, en tal caso, ¿ésto debo hacer a través del seguro o directamente a través de un abogado?
-Tengo seguro todo riesgo (con franquicia de 150€), en los casos de la opción del abogado, ¿puedo hacerlo a través de las coberturas del seguro?.
Como veis estoy un poco o muy perdido en el asunto, y es que sin tener culpa de nada, me he visto en un problemón, y encima con las vacaciones a la vuelta de la esquina (dentro de una semana).
Mil gracias de antemano!!
Un Saludo.