Re: Consulta daños en el hogar
Contesto punto por punto, como mereces:
- Arquitecto: yo aseguro arquitectos con cláusulas que ni imaginan el ¿80%? de los profesionales del mercado y con límites de cobertura algo más ajustados a la realidad de lo que pueden hacer que lo que tienen con sus soluciones colectivas. Por favor, contéstame ¿qué opinarías si un arquitecto hiciera esas 6 viviendas con una cobertura MÁXIMA de RC de 65.000 €? ¿Y si, además, te digo que esa cobertura puede tambalearse si al año siguiente no tiene trabajo y no paga el mínimo que le exige el colegio? ¿Verdad que acojona?
- Constructores y resto de industriales: una de las mayores aseguradoras de este país con bastante calado entre las constructoras tiene la siguiente exclusión "DAÑOS AL PROMOTOR". Otra, esta vez Mutua, tiene excluidos los daños que se manifiesten una vez entregada la obra. Si vamos a instaladores, etc resulta igualmente acojonante encontrarte con un porcentaje escandaloso de opciones de seguro que dejan sin cobertura postrabajos a los 3 o 6 meses, al año o a los cuatro (gas) si bien en el mercado hay algunas opciones (que debemos conocer los profesionales) que otorgan cobertura de por vida mientras se mantenga la póliza en vigor (son algo más caras y eso disuade...) En España solo ASEFA da cobertura de RCivil decenal, ligando así los daños a terceros con los daños propios que se suscribirán mediante el seguro de Daños.
- Promotor: la mayoría de los promotores literalmente carecen de seguro aunque la LOE dice que son responsables "en cualquier caso"(sic). ¿Te lo explicas? Yo sí: no hay profesionales sino inversores y estos últimos no se toman la moléstia de conocer las reglas del juego ("toma la pasta y corre"); disuelven sociedades limitadas montadas por obra y ni siquiera saben que acaban de trasladar el 100% del riesgo a los Administradores de forma ilimitada contra su patrimonio personal. ¿Tontos o Ilusos? No lo sé.
- Promotor: seguro decenal. El seguro decenal es visto por los promotores como un impuesto revolucionario, no como un auténtico salvavidas. No son conscientes de cómo se construye y que consecuencias puede acarrear. Además si bien ASEFA ofrece cobertura TRIENAL y de ESTANQUEIDAD de cubiertas, fachadas y sótanos resulta que estas coberturas que suponen un sobrecoste no son suscritas por el promotor para ahorrarse la prima. Con ello no solo corre el riesgo sino que traslada el problema al comprador quien, como vemos, no tiene por qué conocer esa realidad compleja y carece de capacidad para contratar la cobertura. También te confirmo que cuando estoy con autopromotores pinchan el el mismo clavo.
- Aunque no lo mencionas, te diré que hay otro seguro que es el de caución por afianzamiento de cantidades anticipadas por el comprador durante la fase de ejecución. Es un seguro OBLIGATORIO desde los sesentas pero no lo hace ni dios y, cuando lo hacen recurren a compañías offshore, baratas pero sin agarraderas, no comunican los pagos recibidos, no meten la pasta en las cuentas especiales y... al final una merienda de negros.
- Cliente: tanto el seguro de hogar como el de comunidad excluyen expresamente los vicios de construcción, de materiales y los ocultos. ¿Por qué? Pues porque se trata de seguros con criterio de ocurrencia y no claims made (de reclamación); es decir, cubren cosas que se originan y suceden durante el periodo de cobertura, no con anterioridad.
En este sentido, tienes parte de razón. Las soluciones, en este caso, deben tener dos frentes:
- uno preventivo: no comprar la casa que nos gusta sino la que nos conviene y eso incluye que cuente con todas las garantías REALES exigibles. Una empresa sana y segura no tendrá problemas en dejarnos examinar su póliza de seguro y exigirá siempre a sus subcontratas contar con cobertura. Si el comprador exigiera siempre seguro decenal con garantía trienal y afianzamiento tendríamos en la regla de Pareto un 20% de problemas potencialmente remanentes: habríamos cerrado la puerta al 80% restante.
- uno correctivo: un buen seguro de Defensa Legal con cláusulas adecuadas a este tipo de asuntos al menos nos permitirá dar guerra y resolver incluso por las malas el problema sin tener que perder la camisa ni los nervios.
Abrazos,