Buenos días Ramfu.
Lo primero que me gustaría es poder transmitirte que un buen producto de ahorro/inversión a largo plazo, no se puede contratar sin mediación.
Es habitual que se busquen respuestas en estos foros, pero al final, si quieres acertar debes buscar mediación y asesoramiento..
Ese servicio no lo prestan las aseguradoras ni las corredurías habituales, que normalmente ofrecen productos de escasa rentabilidad y nula gestión. Esos que denominan "garantizados".
Los productos garantizados a largo plazo solo garantizan una devaluación constante, que en 20 o 30 años suponen la pérdida de entre un 40% y un 60% de poder adquisitivo.
Las rentabilidades garantizadas actuales no llegan al 1% y no se esperan mejorías. La inflación media en los últimos 30 años es próxima al 3% anual y eso supone que la rentabilidad real en productos garantizados es del 1% - 3%, o sea un 20% de pérdida de poder adquisitivo cada 10 años y un 40% cada 20 años. A largo plazo la "garantía" y la inflación son enemigos del ahorro.
Para obtener rentabilidad a largo plazo te recomiendo productos como los que mencionas, pero que inviertan en renta variable. Productos de inversión basados en seguros (IBIPS) que cuentan con una estricta regulación. La normativa exige para su contratación la mediación de consultores debidamente formados como grupo B o nivel 2 desde el año 2019, que ofrezcan asesoramiento previo, revisiones anuales y acompañamiento hasta el momento del rescate.
Ese servicio no suelen prestarlo ni lo bancos, ni las aseguradoras, ni las corredurías tradicionales.
Respecto al producto, sin duda entre PPA y PIAS de características similares, yo siempre te recomendaré un PIAS con estructura de Unit Linked. Estos PIAS son seguros de vida/ahorro cuyas aportaciones se invierten en cestas de fondos, y si están bien diversificadas y gestionadas pueden obtener a largo plazo una rentabilidad media en torno al 8% o 9 % anual.
La mayor ventaja del PIAS frente a otros productos consiste en su exención fiscal, que permite no tributar por las plusvalías obtenidas si el capital se destina a constituir una renta vitalicia.
Precisamente esta es una gran ventaja frente a los PPA, que aunque también son seguros vida/ahorro, tributan como los planes de pensiones, desgravando durante el proceso de ahorro para luego devolver con creces los impuestos desgravados. Un PPA pagará entre un 19% y un 45% de la suma del ahorro y plusvalía en concepto de IRPF. Un auténtico atraco fiscal.
Cualquiera de estos productos tienen liquidez en cualquier momento, si bien las aseguradoras establecen condiciones particulares razonables que habrá que conocer antes de contratar.
A PIAS o PPA no se pueden aportar más de 8000€ al año, precisamente porque cuentan con ventajas fiscales.
Respecto a las garantías y protección frente a quiebras, nada por lo que preocuparse. Que una aseguradora quiebre es muy poco probable y de hecho encontrarás pocos casos a lo largo de la historia, pero si esto ocurriera, el capital de los asegurados estaría protegido por el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente de la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones, (DGSFP).
Respecto a tu consulta sobre la opción hacer una aportación inicial y no hacerlas periódicas si es posible, pero el máximo es de 8000€ por año para obtener ventajas fiscales. Eso le da mucho arranque a cualquier producto de inversión, pero debo decirte que una de las mejores estrategias de inversión en productos de renta variable es la de realizar aportaciones periódicas mensuales y si se pudiera yo las haría diarias.
A eso le llamamos promediar, porque se consigue un mejor precio promedio en la adquisición de participaciones en productos de inversión. Esta y otras recomendaciones se consiguen cuando contratas con asesoramiento y mediación.
Otra de las ventajas de la mediación está en la posibilidad de acceder a productos exclusivos y gestionados por expertos que seleccionan los mejores productos ante la gran variedad que existe en el mercado. Piensa que todas las aseguradoras tienen varios de estos productos y no todos son buenos.
Por mi parte no tengo duda en que el PIAS Estrategia 5 Ahorro&Protección es el mejor PIAS del mercado, pero no porque lo distribuya en exclusiva la compañía que represento, sino porque hasta la fecha nadie ha demostrado lo contrario.
Si quieres más información me pongo a tu disposición sin compromiso.