MAPFRE O Porriño competencia desleal y prácticas ilegales
La oficina de seguros que MAPFRE tiene en la Avenida de Galicia, en O Porriño, está ofreciendo y emitiendo pólizas de seguros con códigos postales erróneos con el objetivo de captar clientes ofreciéndoles los mejores precios del mercado.
Lo que hacen es incluir datos falsos del cliente en su documentación para ofrecerle la mejor tarifa del mercado, incumpliendo así la Ley de Competencia Desleal.
En mi caso concreto, siendo residente en el centro de Porriño (parroquia de Santa María, con código postal 36.400) me ofrecieron una póliza de seguro para coche con un código postal de la parroquia de Chenlo (36.414).
Cuando me di cuenta de lo que consideré inicialmente un error, pedí que se corrigiese, pero desde la aseguradora le dijeron que el sistema no les permitía hacer ese cambio, y que estuviese tranquila porque “ese error no le supondría ningún problema, ya que los dos códigos son del mismo ayuntamiento”.
Tras mi insistencia en poner los datos de forma correcta, algo que solicité hasta en tres ocasiones, la trabajadora (Rosa) de la oficina acabó cediendo. Modificó el código postal para poner el correcto, pero eso implicó un cambio de precio, con un aumento próximo a los 100 euros.
La nueva tarifa resultó muy similar a las del resto de compañías a las que había pedido presupuestos inicialmente, y fue entonces cuando me dio cuenta de que la oferta de MAPFRE derivaba únicamente de poner un código postal falso, que no se correspondía con la dirección real del coche a asegurar.
Este tipo de prácticas económicas, usadas claramente para obtener ventaja de forma deshonesta sobre sus competidores y que implican, además, un acto de ocultación de información relevante para el cliente, suponen un claro incumplimiento de la Ley de Competencia Desleal.