Hola de nuevo, Sofise... Creo que hay una pequeña confusión...
Cuando dice que tanto Allianz, como Liberty o Groupama aplican descuentos por persistencia de cartera, no me está contestando a mi pregunta. Me explico.
La cuestión planteada era si quejándonos (cliente o mediador) a la compañía respecto al incremento de precio sobre la anualidad anterior, teniamos posibilidades "reales" de que la entidad aceptara cobrar la misma prima del año anterior, usando como argumento que la aseguradora no nos puede subir el precio del seguro sin antes informarnos.
Y te indicaba que mi experiencia era que las commpañías no aceptaban dicho argumento ni que tuvieran la obliagación de tener que cobrar la misma prima cada año, y en base a ello en las pólizas indican claramente que las primas sucesivas se calcularan según la tarifa que tengan en cada momento vigente. Además, bajo ese argumento que indicas, también sería factible, reclamarles igualmente los descuentos aplicables por "no siniestralidad", es decir, que debería de bajar el precio cada año (hasta llegar a un nivel mínimo,claro). Que de hecho así ocurría, no hace demasiado tiempo.
Por otro lado, lo que comentas de los descuentos por persistencia, es una nueva vía que" se han sacado de la manga", tratándo de llegar al límite de tolerancia al precio del cliente, sin tener que llegar a cobrarle la misma tarifa "superdescuento" que utilizan para captar nuevos clientes.
En definitiva, amigo Jopeta3.... Mi opinión es que la compañía es libre de emitir el recibo por el importe que crea necesario para ser solvente, (aunque sería más ético avisarte antes, eso sí). Y tú eres más libre aún, de no pagar dicho recibo si realmente altera el contrato. Aunque en mi opinión, la diferencia de la que hablas, no es suficiente para pensar que dicho contrato se haya visto modificado.
Gracias por leerme. Y saludos a todos.