Estimado WP,
El riesgo es algo que está ahí aunque o no lo hayamos identificado o, simplemente, pequemos de confiados y pensemos que "eso no me va a tocar a mí...". Es decir, el riesgo es cabezota, persistente y espera la mínima oportunidad para presentarse por cojones, tanto si queremos como si no queremos que venga a la fiesta.
Existe un maravilloso y sencillo teorema de Heinrich que dice que la producción del riesgo depende de dos factores: ambiente y actitud. Y no falla.
-Ambiente: las circunstancias (el escenario) en el que se puede producir un siniestro influye de forma determinante en la probabilidad e intensidad; así términos como edad, obsolescencia, naturaleza de los materiales, actividades, colindantes, calidad de los materiales, medidas de prevención activas y pasivas, detección, alarma y su transmisión y otros muchos determinan la probabilidad de daño y su frecuencia.
-Actitud: mantenimiento preventivo, adecuación a normativa de las instalaciones, de las actividades, personal entrenado,orden, limpieza, fumadores, política de inversión y transferencia de riesgos, etc determinan asimismo el resultado.
Un ejemplo sencillo con vaias combinaciones posibles:
- ambiente peligroso+actitud segura: bidón de gasolina manipulado por operario no fumador (no incendio)
- ambiente peligroso+actitud peligrosa: bidón de gasolina manipulado por operario fumador (muy probable incendio y daños corporales)
- ambiente peligroso+actitud peligrosa: bidón de gasolina manipulado por operario no fumador vestido con prendas sintéticas - chispas por electricidad estática (muy probable incendio y daños corporales)
- ambiente no peligroso+actitud peligrosa: apilamiento de grava manipulado por operario fumador (no incendio)
- ambiente no peligroso+actitud no peligrosa: apilamiento de grava manipulado por operario no fumador (no incendio)
- ambiente peligroso+actitud peligrosa: bidón de gasolina manipulado por operario no fumador junto a un torrente (grave riesgo de contaminación accidental con daño a la biodiversidad)
Puesto estos ejemplos sobre el tapete resulta evidente que en un edificio no existen condiciones estándar puesto que el estado, el uso, el mantenimiento, el comportamiento de los vecinos, la existencia de vehículos, colindantes, peatones, etc influyen sobre la valoración del riesgo y exigirán garantías diferentes en función de los riesgos reales. Una comunidad que debajo tenga un Mercadona puede ir echando cuentas de cuanto costaría tener cerrado dicho establecimiento un mes por una fuga gorda de fecales que les jorobe cámaras, instalación eléctrica y mercancía... Eso es distinto que tener debajo la mercería de Pepa. También uno tiene que pensar qué pasaría si el cuadro eléctrico de un garage prende y manda a tomar por saco 84 coches y 84 trasteros. Especialmente si parte de esos coches ni siquiera son de vecinos de ese inmueble.
También debe tomarse en cuenta que muchos "asnos del seguro" (ahí meto a administradores, presidentes, vecinos y aseguradores) se dedican a hacer seguros de comunidades excluyendo los locales o los garages "porque dicen que no van a pagarlo". De acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Propiedad Horizontal TODO el edificio es común. El pilar que pasa por el garage sirve para soportar el piso 3ºDerecha y la bajante que tira los pipines del 3ªDcha pasa por los locales y recoge lo propio de los mismos. Es una auténtica burrada suponer que un edificio se podrá reconstruir al 100% si no se tienen en cuenta, por ejemplo, los pilares que pasan por los bajos ¿colgamos el edificio del aire? Todo lo que tiene que hacer una Comunidad es asegurar TODO y si algún vecino se niega a pagar el seguro pues a por él mediante monitorio pues hasta acabará pagando el abogado y las costas, también por burro.
Ni infraseguro, ni despieces, ni "excluye al del local que no lo quiere", ni "pon 150.000 de RC". Tomaoslo en serio que estáis todos en el mismo barco.
Volviendo al Teorema de Heinrich, pues aún se le puede sacar algo más, resulta evidente que entre las actitudes típicas de quien no hace mantenimiento, ni adecua instalaciones a norma, ni gasta en formación o prevención está la política de no gastar un duro (en eso, que luego el BMW cae a la mínima...). Y de ahí que acabe no solo exponiendo a riesgo agravado sus bienes o, lo que es peor, lo de otros sino que también racanea a la hora de protegerlos adecuadamente por lo que, para más INRI suele contar con un seguro de esos que podemos llamar DPP (de puta pena).
Abrazos,