Estimado Indrogentil,
para empezar voy a romper un mito: el título de corredor no existe ni ha existido antes. Con la Ley 9/1992 teníamos el Título de Mediador de Seguros y Productos Financieros, antes existía el Diploma de Agentes y Agentes Libres y con la Ley 26/2006 tenemos el nivel A.
A partir de este comentario, para el nivel A se requieren 500 horas de las cuales al menos deberás formalizar presencialmente el 80%. Del total se pueden convalidar, por tu experiencia, aquellos temas referentes a RAMOS que la entidad para la que ejerces como agente exclusivo certifique que operas. Si tu entidad no los certifica, a pasar por el tubo. El resto hay que estudiarlo, aprenderlo, examinarse y... utilizarlo en beneficio del asegurado.
Desde luego yo te recomiendo sinceramente empezar desde cero y olvidarte de convalidaciones ¿por qué? Pues porque todo lo que "sabes" está contaminado por el punto de vista, los objetivos y los procedimientos de tu compañía. Si estudias como si no tuvieras ni idea descubirás otras formas de tratar lo mismo y eso, amigo, en cuanto eres corredor es pan nuestro de cada día.
Por cuanto al tema de legislación, cálculo, etc: nuestros clientes merecen que conozcamos las Leyes que regulan sus derechos y obligaciones así como las del asegurador. No entiendo cómo se pueden tramitar siniestros, actuar como agente o como inspector de una compañía sin saber lo que el cuerpo legal de seguros o el Código Civil dicen al respecto.Es un tema de ABC, como si un médico se quejara de que hay que saber anatomía...
Puedo decirte que en mi colegio este año ha suspendido en junio mas o menos la mitad de quienes se presentaban. Es un trabajo de responsabilidad y no se puede regalar una formación que afecta a patrimonios, obligaciones y personas. Toma conciencia de lo que quieres ser y acéptalo con todas sus consecuencias, incluido el esfuerzo. Aparte he de decirte que si te lo tomas en serio luego estarás estudiando cada día el resto de tus días; pasa a ser una actitud vital.
Un abrazo,