No te he recomendado que hables con la compañía.
Eso es perder el tiempo.
Y, probablemente, quién te coja el teléfono sepa menos que tu.
Yo te recomiendo que hables con el profesional que te hizo la póliza. Resolverá todas tus dudas en 5 minutos. Y adaptadas a tu caso concreto.
Lo atestados van a los juzgados. A lo mejor no hay atestado.
Si eres el último coche, y no tienes daño en la parte delantera, efectivamente, "no puedes" ser culpable.
La dificultad está en saber quién te tiene que pagar. Si el coche que te precedía, o el último de ellos. O, incluso, el del medio de los tres anteriores.
Si las versiones de los conductores, y atestado (si lo hay) coinciden, se solucionará rápido.
Si las versiones de los conductores no coinciden, habrá lío.
Que qué haría yo? Si yo tuviera un seguro con franquicia, significaría que es una cantidad que no me preocupa adelantar, o perder en un siniestro. Por tanto, pagaría. Además, tendría mi póliza con un buen agente o corredor, y sabría que habría elegido una buena póliza, y una buena compañía. Por tanto no tendría problema en recuperar, sin preocuparme de ello.
Yo no se cual es tu compañía (aunque me temo lo peor), ni tu situación económica, ni como es el golpe... no puedo decidir por ti sin conocerte. Seguro que tienes mucha gente alrededor dándote consejos. Pero yo no puedo hacer eso, sin saber de qué hablamos.