Acceder

El viento ha tirado el letrero de un supermercado encima de mi vehículo

13 respuestas

Fui a comprar a un supermercado y estacioné mi vehículo en el parking al aire libre de dicho supermercado.

Ese día había rachas de viento muy fuertes.

Cuando regresé al vehículo, se había caído el letrero que hay en la fachada del supermercado encima de mi coche, causando graves daños en carrocería.

Ahora no sé a quién reclamar, porque mi seguro es a terceros.... pero no sé si lo debería pagar el supermercado, o si por el contrario debería pagar el consorcio al ser daños causados por el viento que es una fuerza de la naturaleza...

COMO EL COCHE FUNCIONA, NO LLAMÉ A LA POLICÍA Y ME VOLVÍ A CASA. ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR?

qué hago? 

Re: El viento ha tirado el letrero de un supermercado encima de mi vehículo

Si en su momento no hiciste fotos, llamaste a policía, avisado al supermercado, buscado testigos ni nada semejante, me iría olvidando del tema, cuando reclamaras podrían decir que esos daños se han producido en cualquier otro lugar. Eso independientemente de que se determinara responsabilidad del establecimiento, que en ocasiones puede aducir causa de fuerza mayor.

Quiero decirte con ésto que muy probablemente tu compañía no haga una reclamación que no tenga posibilidades de prosperar.

El Consorcio no paga por vientos inferiores a 120 km/h, por cierto.

Como te dicen tu posibilidad pasa por que la policia haya tomado nota de su asistencia. Lo suelen hacer. Con ella, haz dos cosas... por un lado habla con tu compañía y le aportas toda la información y, por otro, habla con el encargado del supermercado y que te diga si son ellos los propietarios del cartel pues a veces no lo son y son zonas alquiladas. Una vez sepas quien es el propietario del cartel, dile lo que ha pasado para que se lo comunique a su seguro.

Como te dicen, el Consorcio no se hará cargo con vientos que no superasen los 120 kms/hora. Puedes ver en la página de la AEMET los vientos registrados en tu zona ese día.

Sí, hay fotos de ese día en el que se ve el cartel roto y mi vehículo dañado. 
Tengo testigos (a mi mujer). 
También recabé una reclamación firmada por la gerente del supermercado el mismo día, en el que se hacía constar la incidencia. 
El viento ese día alcanzó los 135 kmh (tengo pruebas de la estación meteorológica). 
El problema es que no llamé a la policía, y por otro  lado ha pasado más de un mes desde entonces, y no sé si se me ha pasado el plazo y si tengo que reclamar al consorcio, a mi seguro o al supermercado ni cómo hacerlo. 

Estoy en una situación de parálisis por análisis

La policía no tomó nota de nada porque no la llamé. 

Y sí, el supermercado es el propietario del cartel. Es que no era un cartel, sino el propio rótulo luminoso del supermercado que está en su fachada, y con el viento de 135 kmh se arrancó y cayó sobre mi vehículo. 

Pásale una copia de la factura de la reparación al supermecado para que te la abone.

todavía no he reparado nada.

no sé si tengo primero que peritarlo o cómo proceder

Pues tal como estás , sin ninguna fotografía del día del accidente, pues te toca reparar y pasar la factura.
La peritación actual no indica que los daños observados sean exclusivamente del día del accidente, podría haberse ocasionado posteriormente algún otro que se observe.

Sí que tengo fotos del día del accidente en las que sale mi vehículo con trozos de cartel en el suelo y se ven los daños + una reclamación firmada por la gerente del supermercado + una testigo que es mi mujer y lo vió.

Lo único  que hice mal es no llamar a la policía ni avisar a ningún seguro, y han pasado más de un mes

Puedo peritarlo primero y luego reclamar o estoy obligado a repararlo primero?

Si puedes

pero ¿has dado parte al seguro de tu coche? Ellos se deberían encargar de todo. Incluso de reclamar al Consorcio si los vientos fueron de esa intensidad.

no he dado parte al seguro de mi coche, porque lo tengo a terceros y no cubre este tipo de daños propios. 

en todo caso me tendría que indemnizar el supermercado, y si no, el consorcio

Teniendo en cuenta todo lo que cuentas ahora, que no tiene nada que ver con lo que parecía en tu primer comentario, es de lógica abrir siniestro y reclamar, tu mediador sabrá a quién y como. 

Respecto a tenerlo a terceros da absolutamente igual, figura que en vez de un cartel quien te hace daños es otro coche. Incluso aunque no tuvieses seguro estás en derecho a reclamar.

Da el parte a tu aseguradora, si el día hubo una TCA, puede haber cobertura del Consorcio a partir de vientos de más de 84km/h, pero con las condiciones de TCA...

En estas circunstancias, repara tu propia aseguradora, y reclama al Consorcio.

Si no es el caso, hará la reclamación al responsable, adelántate, y pide al gerente su aseguradora, y nº de póliza y dáselo a tu agente/corredor.