Acceder

Quejas constantes de casi todas las aseguradoras ¿?

19 respuestas
Página
2 / 2

Re: Quejas constantes de casi todas las aseguradoras ¿?

Sí hay una parte, en eso de los comparadores, de cumplir una obligación de manera rápida. Pero yo creo que tiene más que ver con el uso que se le da, y como nacen, que son "comparadores" de "precio". Si unes estos comparadores, a dos aseguradoras que se están gastando el dinero de sus clientes en dar la matraca por tierra, mar y aire, con publicidad diciendo que cambies por precio, sin preocuparte de más, y porque en una comparación seria pierden, ahí tienes buena parte del problema.

Súmale, que los 70.000 distribuidores de seguros autorizados, más sucursales bancarias, colaboradores y demás personal, hacemos algo parecido, para no perder mucho tiempo en explicar las diferencias, compensa dar lo más barato...

Normal que el consumidor esté muy perdido.

Hace unos meses una aseguradora lanzaba un nuevo seguro de hogar. Con varios modelos distintos, uno de un cutre nivel máximo, un pagar para nada. Explicaban que ese modelo era para salir en los comparadores. Sin sonrojarse. 

En fin, que la culpa última de no elegir bien es del consumidor, pero es que se lo ponemos en bandeja.

Como simple anécdota, ayer leía un hilo de hipotecas y alguien (hace unos meses) preguntaba para reclamar al banco las primas del seguro de vida, obviamente si se comercializó mal podría hacerlo, creo que ya hay algunas sentencias en cuanto a los seguros de vida con primas financiadas dentro del préstamo hipotecario, pero lo que me sorprendió fue la justificación.

No era necesario

¿Cómo, uno se endeuda de una forma relevante y considera innecesario un seguro de vida?  

A mi no me cabe en la cabeza dejar a los míos una deuda de miles de euros si hay una desgracia.... luego que tengas que contratarlo con el banco, con un buscador de seguros o con un agente o corredor, ya es otro tema. O si quieres un capital fijo o prefieres decreciente y a similar ritmo que la amortización de la hipoteca, es también voluntario.

Eso tiene que ver con la cultura. Con la educación financiera. Desaparecida en el país.

La cantidad de gente que piensa que un seguro es tirar el dinero es inmensa. Y "cuando pasa algo no pagan", es la respuesta a si tratas de hacerle ver que sí que pueden pasar cosas, incluso que no es inmortal. 

Esta creencia de inmortalidad esta muy anclada al cerebro, tanto como que las cosas siempre les pasan a otros.

Con la quiebra de FWU, la cantidad de gente que no volverá a ahorrar es terrible, porque eligieron mal el producto, no por la quiebra en sí que no debería causar pérdida ninguna si el producto no fuera nefasto. Pues nada, la culpa es de que esto, en general, no funciona, y no me preocupo más de ello. 

Somos una sociedad muy especialita.

Es que ni siquiera tomaron la precaución de prorraterar las elevadas comisiones de comercialización, que era lo mínimo que recomendaba la prudencia contable y financiera, vale, se te pagará tanto de comisión pero esto se cobra a medida que el cliente vaya aportando los ahorros, no pagar con cargo a la primera aportación, porque entonces estan convitiendo el producto en casi una pirámide de Ponzi.

Mira, por un tema que no viene al caso, me vi obligado a poner el seguro de una vivienda a través en un banco, vaaaaaaaaale, ya me apunto la oportuna "colleja virtual" , ya tuve un primer problema con la RC y reclamación a un vecino de una sandez de muy pocos euros, y ya sé que o espabilas o no cuentes con mucha ayuda de la web o un telefono tipo 902 .... Lo que queria comentarte es que cuando el banco me ofreció el seguro habian dos ofertas, Liberty y Mapfre  ¿Sabes con quién contraté?  Seguramente en Boston o en Cincinnati, supongo que Liberty son la leche, pero por aquí no son referencia, Mapfre si lo es. Hay otras aseguradoras con sedes en otros estados, pero con una tradición reconocida, Allianz, AXA, Generali .... a menudo es solo cuetión de un cierto sentido común, y puestos a elegir, pues eso. 

Es cierto, no obstante, que tal como dicen los contratos de fondos de inversión, "rentabilidades pasadas no presupondene rentabilidades futuras", del mismo modo que por la ciudadania de cierta edad madrileña se decia que en la vida habían dos cosas seguras, la muerte y Caja de Madrid, con lo cual te puedes llamar Allianz o AXA y llegar a la quiebra, pero el riesgo siempre será algo menor o como poco extraordinario.

Es cierto que la publicidad hace su trabajo. y acabamos por ceder a su machacona persistencia. Me da igual Mapfre, que Caja Madrid... Y bien elegido, que sabía de tu desliz, el mejor escribano echa un borrón, sin embargo, hay una diferencia entre tu decisión y tu descarte y el caso de FWU: Liberty era una aseguradora con sede social en España. FWU está aquí en libre derecho de establecimiento. O sea, esto es una sucursal.

Y por cierto, ambas aseguradoras han vendido pólizas con gastos exagerados. Y aún hay un par de aseguradoras, con sede en el país, que siguen haciéndolo. Una sufriendo en estos días una caída de negocio importante por contagio. Los de la otra ni se enteran...

Lo de las comisiones no prorrateadas, es curioso. Los distribuidores de estos productos dicen "tiene unos gastos elevados al principio, pero es porque vamos a largo plazo, y porque te vamos a atender todos estos años", más o menos, lo vienen justificando así.

La realidad es lo que dice el contrato de seguro. Y es que las pólizas tienen gastos durante toda la vigencia de la póliza, no tan alarmantes como los del principio, pero exagerados si el producto que dan es la inversión en fondos, con gastos limitados al 2,5% legalmente, y que si lo haces en una póliza de seguro son más. Muchos más.

Y los gastos de los primeros 4 o 5 años, según que aseguradora, se calculan efectivamente con la duración de la póliza, pero en el contrato pone claramente que son gastos de entrada. O sea, los costes de adquisición del negocio por la aseguradora. O sea, los de gestión externa. O sea, los que van a distribución. Comisiones por venta. Sin más.

Y volviendo al tema de las quejas constantes, 40.000 afectados por el cierre de FWU en España. Que no contarán aquí, porque el regulador es el de Luxemburgo. Todos con pérdidas medias por encima de los 3 - 5.000€... en porcentajes, de media, como el 50% del ahorro aportado. Un drama.