En el documento que te han entregado aparece el plazo para alegar o recurrir, según sea el caso. Una vez se extingue dicho plazo la sanción deviene firme y no hay devolución. Si no estás de acuerdo solo te queda la vía del Contencioso Administrativo que en un caso como este aviso que está de antemano perdido.
El obligado a contar con un seguro vigente es el propietario. El haberlo pagado a una entidad extranjera que ha entrado en concurso y, por tanto, ya no ofrece cobertura es algo que es ajeno a la obligatoriedad de contar con seguro.
Mira, no quiero ser borde ni parecerlo pero me parece muy importante que los consumidores empecéis a comprender con todo lujo de detalles que no hay duros a tres pesetas y que lo que "parece" un buen precio lo es simplemente mientras no se desencadena la tragedia. Es decir, es barato porque no cuenta con las mismas garantías que otras opciones en las que la solvencia, la sostenibilidad, el servicio, el control financiero, la selección de personal de calidad, etc se gestionan con criterios de calidad. Si compro una fiambrera en Tupperware puedo meterla mil veces en el microondas y no pasa nada pero ¿admitirá un solo horneado una fiambrera comprada en un todo a cien por un precio 5 veces menor? Pues igualito, pero en plan seguros donde lo que te juegas no son cuatro euros sino miles o millones de euros.
Del mismo modo que tú tienes una reclamación por no llevar seguro vigente de 1.800 € (solo llevabas un papelito sin cobertura asociada pues quien tenía que protegerte había quebrado) hay gente que está mucho peor pues alguien con ese mismo seguro se lo llevó por delante y ahora no cobra su indemnización por haber quedado inválido y se ve obligado a embargar al propietario del coche quien hizo un seguro de baja solvencia.Eso, amiga belen44 es mucho peor pero es en lo que hay que pensar cuando uno contrata un seguro y toma de decisión de pagar 214 en lugar de 325 € (solo es un ejemplo tonto). Está claro que esa diferencia es el 50% más y uno puede tener la idea de estar haciendo un buen negocio al recortar ese gasto pero en el fondo son 111€, NUEVE EUROS AL MES que pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte financiera a perpetuidad para una familia. O 1.800€ que vienen a fastidiarle a uno la vida cuando menos falta hace.
El error, Belén, no está en multa. Está en la elección de seguro pero eso es algo que ahora solo sirve para aprender la lección (como dice "Noviembre") si es que uno asume que hay una lección que aprender. La otra alternativa es pensar que la Guardia Civil se ha pasado con nosotros y que el Estado solo piensa en recaudar. A mí me consta que lo hacen para proteger a ese paraplejico del que te hablé.
Abrazos y... ¡lo siento! Mi deber profesional consiste en asesorar no en ser complaciente y decir lo que quieres oír.