Estimado David,
Durante diez años fui agente. Además inicié mi andadura con lo que en aquel momento fue un experimento y formé parte del primer equipo de tres personas que recibieron una formación "diferencial" de 480 horas antes de iniciar su actividad.
Puedo decirte que ese programa nunca volvió a impartirse como tal sino que se redujo drásticamente. A mí me fue de perlas. Con el tiempo vi como la formación se diluía y descubrí también el sesgo: el asegurador me contaba lo que yo debía oir y callaba lo que era contraproducente. Por eso siempre he apostado por la formación SIN marca.
Evidentemente los agentes deben estar formados en aspectos corporativos. A mí, como corredor, ciertas cuestiones internas de una marca no me interesan lo más mínimo y, además, no tengo jamás intención de generar en el cliente cultura de marca. No es mi objetivo: yo solo cubro riesgos con la mejor solución que considero para cada caso concreto y para un momento dado.
A mí con conocer bien los circuitos administrativos básicos, los Condicionados y Cláusulas así como los balances y cuentas que me dan los márgenes de solvencia y la adecuación de provisiones el resto me trae al pairo.
Por cuanto a impedimentos a la colegiación puedo asegurarte que los hay. Incluso a muchas aseguradoras les inquieta que haya "reuniones" entre sus agentes que queden fuera de su control. Por cierto ¿cuantas asociaciones de agentes de seguros conoces? Yo dos: AXA y Zurich. El resto...
Un saludo,