Depende lo que busques. No discuto el asunto de 'comprometerte' porque hablamos de un contrato y el compromiso es mútuo. Si te refieres a que si debes pagar las primas del contrato hasta el final de los años que escojas para realizar la prima nivelada, el perjudicado serías tu, te cuento mas abajo.
Un decreciente está pensado principalmente para cubrir el riesgo de préstamos, compras a plazo o similares, no es habitual de no existir algo de ésto.
En cualquiera de los casos, el resultado de la prima nivelada es sumar las primas correspondientes a las anualidades que contrates, que dependen de la edad alcanzada y por tanto cada vez son superiores, y luego dividir esa suma en importes iguales o con un incremento constante que escojas y que suele ser mas o menos el de la inflación.
A cambio de tener un aumento menos brusco en las primas de cada año (obviamente dependerá de tu edad: cuanto mayor sea la edad, mayor variación) solo será conveniente si estás dispuesto a llegar al fin del contrato, puesto que en los primeros años estás pagando una prima superior a la que correspondería por tu edad actuarial si contratases un seguro a prima renovable anualmente. Ya se que cuando se habla de estas cosas ninguno estamos dispuestos a fallecer jejeje pero creo que me entenderás.
Cuando hables con tu mediador pide que te facilite el listado de primas anuales netas sucesivas en ambas modalidades (netas porque no sabemos lo que se le ocurrirá al ministro de turno en los años venideros sobre los impuestos u otros recargos) y déjate aconsejar una vez que puedas hacer la comparación con números a la vista.
En el caso de un capital decreciente puede darse el caso de que te ofrezcan una prima nivelada que no se pague hasta el final de la cobertura, consúltalo igualmente al mediador.