Si, ve al sindicato y que te asesoren. Yo te digo lo que me dijo el inss a mi y de hecho lo que viví.
Mi baja fue por un motivo pero me diagnosticaron a la vez dos patologías. Pregunté a mi médico si tras agotar la baja me podía dar una nueva baja con la otra patología y me dijo que no, que hay que esperar 6 meses hasta coger otra baja, ya que aunque tengas la baja por una patología, constan como una misma baja todas las patologías en la que estás siendo tratado durante un proceso de baja.
Lo máximo que puedes estar de baja son 2 años si te conceden una demora de calificación. Si como dices, en ese tiempo te van a operar y necesitas un tiempo que sea mayor a esos dos años para recuperarte de ello, te propondrán una incapacidad permanente hasta el tiempo que ellos consideren tu recuperación.
Eso fue lo que me dijo a mi la persona que me evaluó en el inss. Cuando yo hice los 18 meses de baja, yo estaba en lista de espera para operarme. Me concedieron una total. La diferencia contigo es que de una patología he mejorado sólo en parte( se me han quedado secuelas) y de la otra no, ya que es crónica y degenerativa. Y después de obtener dicha incapacidad me han diagnosticado enfermedades nuevas.
Si mi caso hubiera sido como el tuyo, y tras la operación me hubiera recuperado, yo hubiera solicitado la revisión por mejoría para que me quitaran la incapacidad y volver al trabajo....pero no es el caso.
Ten en cuenta que si te tienen que operar y luego tienes que recuperarte de ello, no vas a poder trabajar. Pregunta a algún experto si te pueden cambiar la baja como dices, y si no, te darán una incapacidad permanente, pero te la darán con un plazo inferior a dos años para que puedas incorporarte a tu trabajo de nuevo sin que lo pierdas. Si se diera el caso, el día de la cita con el inss de los 18 meses se lo comentas, que solamente necesitas el tiempo necesario para recuperarte.