Acceder

URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

7 respuestas
URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio
URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio
#1

URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

Buenas tardes,
Hoy he empezado a trabajar y me han dado de alta en SS. Mi duda es que quiero solicitar la suspensión de la prestación contributiva, pero en la web del SEPE habla de DAR DE  BAJA DE LA PRESTACIÓN. Es lo mismo o no, pregunto.
Gracias,
#2

Re: URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

Es la baja de la prestacion por colocacion si dejaras de trabajar antes del año deberas solicitar la reanudacion de la misma
#3

Re: URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

Gracias de verdad ZINKYP. Un saludo,
#4

Re: URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

Zinkyp, no me permite tramitar la baja ya que no se ejecuta la autofirma. He solicitado cita previa en la oficina SEPE de mi localidad, pero no sé si puedo tener problemas en el sentido de poder ser sancionado ya que la fecha del efecto va a ser el Lunes (día de la cita). Valdría el justificante de la solicitud de cita previa realizada hoy día 9 de Noviembre para que quede constancia de mi solicitud (de cambio de situación laboral)?
#5

Re: URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

No comunicar en un tiempo concreto la colocación no está estipulado como falta y por lo tanto no es sancionable. Ni siquiera se establece un plazo para comunicarlo.
Así que no debería tener ningún problema.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

Hola Frangjr. Pero sí es falta simultanear prestación con un trabajo, de ahí mi preocupación. Desde tu punto de vista, crees que al haber solicitado cita previa con fecha de hoy y titulando el tema "He encontrado trabajo", y así solicitar in situ la suspensión bastará o sería conveniente llamar por teléfono a la oficina SEPE y comunicar que me suspendan la prestación?
Muchas gracias por tu interés.
#7

Re: URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

Lo primero, perdón, porque dije que no está recogido como falta y si lo está. Según la  Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social (LISOS), es falta grave "No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación" y sería falta muy grave "Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidio por desempleo, así como la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente"
Pero, estas dos faltas no están recogidas en  el capitulo II (Infracciones laborales), sino en el capitulo III (infracciones en materia de Seguridad Social).
No sé donde viene recogido pero el SEPE se encarga de las sanciones por faltas recogidas en el artículo 17 del capitulo II, donde, efectivamente no se recoge como falta la ausencia de comunicación (o la comunicación tardía) de la colocación. Supongo que de las del capitulo III se encarga la Inspección de trabajo, porque quien sanciona a los trabajadores si están trabajando y cobrando prestación al mismo tiempo es este organismo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: URGENTE: Forma de solicitar suspensión de la prestación contributiva mediante certificado digital - Subsidio

Muchas gracias Franjgr por la labor que hacéis. Lo he arreglado de madrugada tras los problemas de confirmación de Autofirma.
Saludos,