Acceder

Fin de contrato estando de baja

11 respuestas

Muy buenas a todos. 

Tengo un par de dudas, a ver si me podéis ayudar. 

Supongamos una persona que está de baja por enfermedad comùn, se le acaba el contrato y sigue de baja: 

-Caso 1: No tiene 1 año cotizado. En este caso, ¿cobraría algo?. 

-Caso 2: Sí tiene 1 año cotizado. En este caso, suponiendo que tiene poco mas de 1 año (4 meses de paro), si sigue 5 meses de baja, ¿cobraría 4 meses o 5? 

Re: Fin de contrato estando de baja

Hola, creo q cobraría todo el tiempo q estuviese de baja.
   Ahora bien, si tuviese cotizado un año,tendría derecho a 4 meses de paro. Una vez le den de alta, tiene dos opciones pedir o no pedir esos 4 meses de paro, si los solicita en los 15 días siguientes al alta médica le van a consumir tanto meses de paro como tiempo haya transcurrido desde que finalizó el contrato.
  Es un poco lioso de explicar .
 Con un ejemplo se ve más claro.
   Tu amigo está de baja desde el 15 de diciembre, el contrato se le acaba  el 1 de enero, está de baja 3 meses completos (enero,febrero y marzo). Le dan el alta médica, tiene derecho a 4 meses de paro, los solicita en los 15 primeros días desde el alta médica, en este caso le restan los 3 meses que estuvo de baja y sin estar asegurado( enero , febrero y marzo) osea cobraría 1 mes de paro.
   Ahora bien, si no solicita el paro y encuentra un empleo aunque sea de un día ,no le descuentan nada.
   En el caso de no tener cotizado para poder cobrar paro, no le descontarían nada, pues no hay de dónde coger.
Creo!!

No hay que mirar la legislación de la Prestacion Contributiva hasta que se pida la Prestación Contributiva.
Mientras se este de baja medica es la legislación de incapacidad temporal la que hay que mirar y esta permite cobrar la incapacidad temporal mientras se este de baja medica y solo hay algún remoto caso en el que no se tiene derecho. Pero si ya la está cobrando de la empresa no es su caso. El único cambio es que pasa a cobrar la cantidad que le corresponde de Prestación Contributiva y que pasa a pagarle direc amente el INSS, pero sigue siendo incapacidad temporal.
Si después de la baja, pide el paro es cuando entra en liza la legislación de la Prestación Contributiva o el subsidio, según lo que corresponda y habrá consumo de días o no según lo que tenga derecho o no y si es baja por enfermedad común o por accidente de trabajo 

Gracias por contestar.
Entonces, si sigue 5 meses de baja, ¿cobraría el equivalente a 5 meses de prestación por desempleo tanto en el caso 1 como en el 2?

Va a cobrar durante todo el tiempo que esté de baja. La cantidad que va a cobrar es la misma que le correspondería por prestación contributiva, paro. El 70% de la base de cotización de los últimos 180 día cotizados,a partir del sexto mes pasa a cobrar el 60%.

Y si no tuviera paro o se le acabase el paro estando de baja sigue cobrando, pero es un mínimo, no se la cantidad exacta, pero es poco.

Un saludo a todos.

Creo q no es así. Cobra la misma cantidad q la prestación contributiva q le correspondiera.

Si no tuviera paro o si agotará el paro son dos preceptos que no se aplican en la incapacidad temporal.
Hay que mirar la legislación de la incapacidad temporal, no la del paro.
Hasta donde yo se , se sigue cobrando del INSS por la cantidad que correspondiera de paro, no conozco que la Ley marque un tiempo a cobrar y luego paguen otra cosa

Buenas, tienes razón, no debí explicarme bien. Si es por enfermedad común, cobraras como si estuvieras en el paro y además gastarás prestación de la cual tuvieras acumulada en el paro, aunque el pago suele ser del INSS, no del SEPE.
Si es por enfermedad o accidente laboral cobrarías lo mismo y empezarías el paro(si tuvieras derecho) al terminar la baja y la pagaría empresa o mutua.

Y yo lo que quería decir, que al acabar el paro acumulado estando de baja por enfermedad común, se puede seguir cobrando pero una cantidad menor a lo que se cobraba y me imagino que es por la legislación de incapacidad temporal, pues me informaron así tanto en el SEPE como en el INSS. Me despidieron estando de vacaciones y recaí antes de terminarla de un accidente laboral, y me ha pagado la mutua hasta la incapacidad permanente y para ellos me informe de este tema.

Un saludo a todos.

Si ha quedado de baja médica cuando está cobrando el paro, entonces sigue cobrando el paro por delegación del INSS, igual que cuando se está trabajando y se queda de baja médica, es la empres quien paga la incapacidad temporal por delegación del INSS.
Una vez agotado el paro dado que el SEPE ya no puede seguir pagando se pasa a pago directo del INSS y, en ese caso, el INSS paga el importe del subsidio mientras dure la baja médica. Lo que aun no sé es si el INSS paga 480 euros o ha actualizado las cantidades de acuerdo a la nueva regulación de subsidios por la que se cobran 570 euros durante 6 meses y 540 otros seis meses.

Me gustaría plantear otra cuestión:
Si un trabajador se da de baja por enfermedad común y no tiene cotizados 180 días, no cobraría, pero, ¿sigue cotizando mientras dure el contrato? ¿y si acaba el contrato? 

Mientras le mantenga de alta la empresa es tiempo cotizado.
Si se termina el contrato, entonces deja de cotizar. 
Existiría la posibilidad, si ha cotizado más de 90 días, de pedir el subsidio por cotización insuficiente en el SEPE, acompañando la resolución de denegación de incapacidad temporal, pero este subsidio no cotiza tampoco.