Acceder

Ingreso minimo vital y capi

7 respuestas

Hola!
Eché la solicitud del IMV el 20 de Junio y ayer tuve que mandar la declaración responsable de que no percibo pensión alimenticia.
Cuánto creéis que tardarán en resolver mi expediente? Y si es así, cobraría con carácter retroactivo desde que eché la solicitud? 

Gracias!

Re: Ingreso minimo vital y capi

Un par de meses todavía no te los quita nadie, pero el hecho de que te preguntasen por algunos documentos necesarios y los enviases se interpreta bien, como que están ya con tu expediente, así que es cuestión ya de poco tiempo que te digan algo y esperemos que favorable.

Una vez te lo aprueben, el primer pago incluirá el mes en curso más todo el retroactivo pendiente que te corresponda, es decir, desde el mes siguiente al que echaste la solicitud.

Te recomiendo estar pendiente de DEHú (si no sabes lo que es, entra en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5784363-santander-ingreso-minimo-vital?page=233#respuesta_6996699 e ilústrate al respecto) al menos una vez por semana, pues ahí es el primer sitio donde te llegará la notificación sobre tu solicitud y si está aprobada o no, y en caso de que no lo esté te dirán los motivos también.

Toca esperar. Suerte.

Mil gracias!

Perdona, tengo otra pregunta ya que veo que sabes bastante del tema. . . Mi baja por maternidad acaba en noviembre, pero he estado cobrando 1300 durante la baja y anteriormente este año el subsidio por desempleo ya que me despidieron en enero... Eso haría que nunca pudiese tener el maximo de imv para familia monoparental verdad? O que ni si quiera me lo aceptasen...

Gracias!

¿Pero ahora mismo percibes el IMV o tan solo lo has solicitado o es que piensas solicitarlo?

Ahora mismo no lo percibo, eché la solicitud en junio 

Ok, pues para su concesión o no, tendrán en cuenta los ingresos del 2024 de toda vuestra unidad de convivencia, dado que el IMV que te asignan es la diferencia entre la renta garantizada para tu unidad familiar menos los ingresos del ejercicio anterior más el CAPI si existen menores.

Si hay menores y superasteis en 2024 el límite de ingresos solo os concederán el CAPI (siempre que no superéis el límite de patrimonio, que lo más normal es no superarlo).

Sobre lo de cobrar el máximo de IMV posible, es factible siempre que en el ejercicio anterior no tuvieses ingresos de ningún tipo (obviamente)... cada año en octubre se realiza una revisión del IMV para determinar con los IRPF de cada unidad de convivencia que ingresos hay que descontar, y ahí es cuando se puede subir o bajar el IMV que tengas asignado para definir el importe que debias haber cobrado todo ese año.

Suerte y a ver si te lo conceden.

Gracias 🙂