El año pasado, cuando aún no teníamos el blog, escribimos un artículo donde comparábamos Tesla con General Motors, pues por aquel entonces capitalizaban prácticamente lo mismo. Aquí el link.
Un año después podemos observar qué ha ocurrido, siendo conscientes que a menudo hace falta más tiempo para “poner las cosas en su sitio”. Hoy Tesla capitaliza más que General Motors o Ford, pero... ¿Y si miramos las ventas de coches?
Parece que ciertamente existe una anomalía si comparamos el tamaño de la empresa con sus ventas, al menos si tomamos como referencia los grandes grupos americanos. La justificación, como ya comentamos en el texto anterior, sólo puede deberse a expectativas: el mercado espera muchas ventas más (crecimiento) que dejen márgenes muy superiores.
Si miramos otro de los puntos delicados de Tesla, la generación de caja, la foto ha cambiado, pero no a mejor. La tendencia podemos decir que se mantiene sin cambios y pese a un flujo de caja operativo más estable (ayudado por reducciones de inventarios), las grandes inversiones efectuadas pesan mucho. En el siguiente gráfico podemos ver que la generación de caja cada vez es más negativa, y el crecimiento dependiente en la financiación externa.
De hecho, si miramos 2017, la empresa ha tenido una inversión agregada (capex) de 3,4 bn USD, que en su práctica totalidad financió con la emisión de un bono convertible (marzo), una ampliación de capital (marzo) y una emisión de deuda (agosto). Teniendo en cuenta que actualmente tiene algo más de 3bn USD de efectivo, y que prevé incrementar las inversiones en 2018, la pregunta es: ¿cuánto podrá aguantar Tesla sin recurrir a otra inyección de recursos adicional?
Resumiendo, de momento todo sigue igual. Muchas promesas, dificultades para alcanzarlas, una valoración exigente, muchos inversores cortos esperando recoger frutos y muchos retos por delante. La competencia parece que está ahora sí más volcada hacia el coche eléctrico, mientras que algunas de las subvenciones gradualmente desaparecerán, los costes por unidad difícilmente bajarán a un nivel razonable en el corto plazo y el tiempo se agota. ¿Será Tesla capaz de incrementar el ritmo de producción antes de que la actual complacencia de los mercados se agote? Cuéntenme entre los escépticos.