Esto puede dejar de ser así en cualquier momento. Ten en cuenta que es altamente probable que el mundo haya superado ya su cénit a nivel económico, de producción... La bolsa podría seguir el mismo camino.
Cinco años, dices, no parece que tengas una visión de plazo muy largo... Muy probablemente estamos en el mismo punto que en 2007. La economía da signos de ir como un tiro (restaurantes llenos, etc) justo antes de una buena recesión, cuando las deudas y los desequilibrios son máximos. Todo lo que sube, baja, y cuanto más sube, más baja.
¿Imposible...? No hay nada imposible. Las bolsas están claramente sobrevaloradas, fruto de las políticas de impresión de dinero que acaba llegando a las inversiones. Los inversores están sacando el dinero de la renta fija, ante la próxima bajada de tipos, y se resisten a entrar en variable, lo dejan en monetarios. Yo no he vendido nada, nunca, pero llevo dos años sin comprar variable, en estos dos años la renta variable no ha subido en conjunto. Acumulando liquidez para la caída.Examina estos indicadores: la mayoría muestran sobrevaloración de las bolsas y alto riesgo de recesión. Current Market Valuation
"Está claro que la bolsa solo tiene un camino: hacia arriba". Está claro que nunca te has comido una crisis bursátil con bajadas del 85 % que no se recuperan en muchos años. A veces hace falta una experiencia así para saber ser prudente.
"ahora enseguida salen los bancos centrales al rescate." Hasta que de dejen de hacerlo. La era de los tipos 0 y el QE ya ha terminado. los Estados están fuertemente endeudados y no pueden seguir con esa política de imprimir dinero a mansalva. No es razonable creer que algo que viene sucediendo desde hace poco más de una década, vaya a seguir indefinidamente.
Un monetario, no sé... ¿no has pensado en uno de renta fija de corto plazo y dejarlo sin tocar durante años? No tendría demasiada volatilidad, que se compensaría con el tiempo, y daría algo más de rentabilidad. Por ejemplo Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Invest...|IE00BH65QK91 (morningstar.es) Recuerda que la renta fija no sólo da estabilidad, siempre que sean plazos cortos (aunque no siempre, mira 2022), sino que diversifica la cartera. La diversificación siempre es útil.Sí hay gente que sustituye la parte de renta fija por depósitos o bonos, por ejemplo del Tesoro público español, llevándolos a vencimiento. En parte, yo también lo hago. Lo importante siempre es que la estrategia que sigas te haga sentir bien, que te deje dormir a pierna suelta, y que no sea una barbaridad, claro.
Con certeza no se puede saber, aunque a veces los gobernadores de los principales bancos centrales (Reserva federal de EE.UU. y Banco Central Europeo) lo dejan caer, sugieren que en la próxima reunión podrían subir o bajar tipos. Los inversores siempre intentan anticiparse a esto, con mayor o menor acierto. Las subidas de fondos de renta fija en noviembre fueron porque los inversores creen que pronto empezarán las bajadas de tipos, allá por marzo; luego ya veremos qué pasa. La verdad es que los gobernadores en su última reunión no sugirieron nada de eso, quizá haya demasiado optimismo entre los inversores. Los gobernadores de los bancos centrales no saben qué harán dentro de meses, dependerá de la inflación, del crecimiento... factores impredecibles, siempre puede haber un cisne negro.De todas formas, estamos hablando del inicio de las bajadas, luego éstas se prolongarán durante un par de años. No se puede hilar tan fino, pero creo que es una buena oportunidad para sacar una rentabilidad adicional, si asumes el riesgo.