Francamente, no es necesario contratar un seguro de vida o de "amortización del préstamo" para contratar una hipoteca, pero ninguna entidad bancaria te concederá ningún préstamo hipotecario si no suscribes este tipo de seguro.
Por tanto, te podrás negar a suscribir este seguro con los mismos derechos y razones que la entidad de no conceder el préstamo si no lo suscribes: principio de libertad de contratación,
Lo que si puedes es contratar el seguro de protección de pagos hipotecarios con una entidad distinta al banco, este no te puede obligar a contratar con ellos algo si tú lo puedes conseguir en mejores condiciones; por el mismo principio anterior.
Una vez dijo Einstein, que erá alemán y judio, algo muy simpático respecto su famosa teoría.
Y lo que dijo fue, más o menos, lo siguente:
Si se demuestra mi teoría, el pueblo alemán dira que soy alemán y me reclamará como hijo suyo. Si por el contrario, mi teoría se demuestra equivocada, el pueblo alemán dira que soy judio, y que no merezco ser alemán.
Vamos a ver, la pregunta es ¿Se hubiera lavado las manos la iglesía, como de hecho parece haber hecho, si por causa del terremoto se hubiera encontrado petroleo.
Serían sus posturas coherentes con las ya tomadas o serían radicalmente distintas.
En política pasa algo similar: Gracias a mis insistencias son tus aciertos y que de tus errores respondes tú sólo.