Dinamarca vuelve a salir al rescate de la corona danesa. Tras rebajar los tipos de interés tres veces en dos semanas, el Banco Nacional danés ha cancelado todas las futuras emisiones de deuda en un intento por preservar la paridad de la divisa local con el euro. Desde que el organismo dejó el tipo de interés de los depósitos en negativo, los inversores extranjeros se han decantado por activos denominados en coronas danesas, lo que ha provocado una fuerte apreciación frente a la divisa europea.
Sólo el mes pasado, el organismo se ha visto obligado a vender 120.000 millones de coronas (16,2 millones de euros) para frenar el ascenso de la divisa local, según las estimaciones hechas por Bloomberg.
Medidas de estímulo del Banco Central
Jan Storup Nielsen, economista de Nordea Markets, explica que el movimiento hecho por el Banco Central de Dinamarca es un "QE por la puerta de atrás". En declaraciones a Bloomberg, el experto señala que hay dos formas de subir el valor de un activo, en referencia a la caída de rentabilidad de la deuda. Por un lado, aumentar la la demanda que es el método QE, que hacen los bancos centrales cuando compran bonos en el mercado, y por otro, reducir la oferta, que es lo que ha llevado a cabo el Banco Central de Dinamarca.
En definitiva, el organismo pretende reducir la oferta de nuevos bonos para animar a los inversores a adquirir los ya existentes con vencimientos a largo plazo, lo que a su vez reduciría el coste de financiación y relajaría la presión de la corono danesa en su cruce con el euro.
"Tras la decisión de suspender la emisión de deuda pública hasta nuevo aviso, la subasta prevista para el 4 de febrero y el resto de las fechas provisionales en el calendario se han cancelado", explicó el Banco de Dinamarca.
El pasado viernes, el Ministerio de Finanzas de Dinamarca anunció que "por recomendación del Banco Central había decidido suspender la emisión de bonos en divisa doméstica y extranjera hasta nuevo aviso".
Superávit de las cuentas públicas
La institución apuntó que el considerable superávit de las cuentas públicas en 2014 implica que la colocación de deuda pública en 2014 ha sido mayor que las necesidades de financiación.
"Dada la situación de las divisas, no resulta apropiado por más tiempo reducir la emisión de deuda a lo largo de varios años", expuso el Ministerio, que considera que el balance del banco central danés resulta "más que suficiente" para cubrir las necesidades de financiación previstas en 2015.
En este sentido, el Banco de Dinamarca expresó su confianza en que la interrupción de la emisión de deuda contribuya a reducir los diferenciales de los tipos de interés de la deuda en los tramos de vencimiento a más largo plazo y se limite de este modo la entrada de flujos de divisas extranjeras.
Tercera rebaja de tipos
La decisión del Ministerio de Finanzas danés llegó apenas 24 horas después de que el instituto emisor de Dinamarca anunciara su tercera rebaja en dos semanas de los tipos de interés de depósito.
En concreto, el banco central danés decidió el pasado jueves recortar en 15 puntos básicos adicionales el tipo de interés aplicado a los depósitos de las entidades, que baja así al -0,50% desde el -0,35%.
Con esta decisión, el tercer recorte en apenas dos semanas, el Banco Nacional de Dinamarca ha reducido la tasa rectora de los depósitos hasta el -0,50% desde el -0,05% del pasado 19 de enero.
Leer más: Dinamarca lanza un QE por la puerta de atrás: cancela las subastas para debilitar la corona - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6440997/02/15/Economia-Finanzas-Dinamarca-cancela-sus-subastas-de-deuda.html#Kku8dCsV8WQiOeuR
--------------------------------------------------
GRACIAS LLINARES....Entre a tiempo con un paquetito y parece que la jugada va a salir bien, aunque no como esperábamos