¿De verdad les costará un 7,5 %? Ya que creo que eso es más de cara a la decoración que otra cosa.
Me explico, la aportación de capital vía FROB se estructura no como un préstamo normal puro y duro, sino como adquisición de unas participaciones preferentes especiales.
Al ser participaciones preferentes, se aplica lo ya sabido y ámpliamente debatido en estos foros: pagan intereses/dividendos, sí y solo sí hay beneficio repartible. ¿Y quien garantiza a.- que habrá beneficio, y b.- que será repartible? Pues las normas contables, y las intrucciones del propio BdE.
Además, al ser un mecanismo para entrar a reforzar el capital de entidades con debilidades, justamente son débiles por la escasa o nula perspectiva de generar beneficios sólidos y recurrentes a corto-medio. Es también una cuestión de estructura de balance, por supuesto. Pero si el beneficio es bueno, el balance se arregla rápido. Y si el beneficio es escaso o nulo, el arreglo del balance (sin retribución) se hará via PPref. del FROB.
Son "especiales" ya que SÍ otorgan ciertos derechos políticos, y son de duración determinada (4-5 años), pasados los cuales, o la entidad está en condiciones de amortizar, o se convertirán en "algo" (aun por definir) que implicará plenos derechos políticos preferentes en el capital de la entidad intervenida-participada.
Así que si la cosa va mal, financiación a coste 0 (aunque el nominal diga lo que diga), si la cosa va bien, se levanta la financiación, y vuelta a los costes normales. Si la cosa va muy mal, coste 0, y en unos añitos intervención en el capital de forma directa.
Lo del elevado tipo de interés marcado por "Europa" es más que nada una cuestión de las que en su blog M. Conthe escribe a menudo: "moral hazard", evitar que una entidad que NO necesite esa capitalización se la quede "por si acaso".
Si la cosa sale cara, y la entidad es viable y obtiene beneficios, no le interesa tener unas PPref. al 7,5 %.
Si la entidad está mal, y fruto de la capitalización, logra obtener beneficios, se logra una retribución adecuada a la intervención pública.
Si la entidad realmente está muy malita, el coste será 0, y finalmente será directamente intervenida (y...).