Pero si ya os han hecho la tasación es porque el estudio económico ya está pasado, ¿no?Imagino que incluisteis esos 700 euros mensuales en los gastos recurrentes por préstamos, ¿verdad?
Derecho hereditario, sólo lo tienes tú como hija. Tu padre sólo mantendría la propiedad del 50% (y puede que el usufructo) sobre cualquier bien adquirido en régimen de gananciales mientras estaban casados (por ejemplo, una vivienda).
No soy experto, pero te lo cuento por experiencia propia: mi padre falleció hace un par de años y mi madre estaba saparada legalmente.
Tendréis que hacer una subrogación de la hipoteca para pasarla a vuestros padres. Tiene costes de notaría y posiblemente alguna comisión que se lleve el banco (mirad las condiciones de subrogación en la propia escritura de la hipoteca).
Depende del ritmo de las amortizaciones adelantadas que hagas en la hipoteca de 30. Por ejemplo, si te esperas al año 15 para amortizar todo de golpe, pagarás muchos más intereses en la de 30 que en la de 15.
Sin embargo, si vas amortizando paulatinamente, el resultado será muy parecido. En el extremo, si lo haces mes a mes, te ha de salir exactamente lo mismo. Puedes hacer pruebas con la hoja excel que te han dado más arriba y lo podrás comprobar.
Creo que con "los débitos vencidos" se refiere a cualquier cuota que en el pasado no hubiese pagado. Si está al corriente de pago, no debería preocuparse
Para que conste oficialmente, hay que hacer una novación. Los gastos de notaría y registros son pocos, pero inevitables. El banco también puede pedirte algo, si así está estipulado en la hipoteca original
Si el préstamo lo vas a pagar tú, ponlo sólo a tu nombre (con independencia de quién sea el dueño de la vivienda y en qué porcentaje).
Lo digo porque, si lo ponéis a nombre de los dos, aunque a efectos prácticos sólo lo pagues tú, el banco os va a considerar deudores solidarios a ambos (los dos sois deudores por la totalidad del importe).
Por otro lado, en la escritura de la vivienda dejad bien claro que el importe de compra/venta se satisface con el préstamo a tu nombre y que tu pareja aportará otro tanto para rehabilitación (incrementando con ello el valor de la vivienda). Creo que de esa forma no tendréis problemas con hacienda a la hora de justificar desgravaciones y demás.